Alcalde de Pilcuyo, Igor Cleofás Maquera, fue escarmentado por los aymaras y pidió perdón por la reunión con el premier Otárola mientras el pueblo acata una paralización indefinida desde el 4 de enero.
En este audio al que accedimos se oye parte de la acusación popular que sufrió, donde incluso lo acusaron de «venderse» al gobierno.
Un día antes el burgomaestre dijo que nunca fue increpado por la población. Mintió.
PIDE PRUEBAS
El alcalde retó a dirigentes que le demuestren que ha recibido dinero de Otárola.
«Si el hermano dice que he recibido dinero, hay que comprobarlo. Con él más podemos ir a la prensa nacional, invitar a Otárola, preguntarle cuánto me ha dado… ¡pido perdón al pueblo!», se oye mientras la población lo recrimina en un iracundo idioma aymara.
TRAICIÓN A AYMARAS
Una tenientina gobernadora dijo a Sin Fronteras que el pueblo aymara se ofendió porque Igor Maquera pretendió sorprenderlos porque al inicio les dijo que no acudió a la reunión con el premier, pero luego lo habría admitido, alegando que lo hizo para conseguir obras para el pueblo.
«¿Y quién te ha pedido obras manchadas con sangre, aquí no queremos eso», le recriminaron.
AUDIO REVELADOR
En parte del audio le gritan en aymara: «Debe decir que iría… señor alcalde no es así, de seguro que ni siquiera habrá llevado una sesión, disculpa señor alcalde.
El señor alcalde debe encabezar hoy, sino es así.»
ALCALDE… con todo respeto dirigente yo no fui por mi decisión existe un acta de dos centros poblados…. (bulla)… Le escuchado atento y no falte respeto al dirigente, si el hermano dice que he recibido dinero hay que comprobar podemos ir a la prensa nacional invitar a Otárola a decirle cuanto me ha dado me encontrado o no me encontrado….. (bulla)….
MARTES, ASAMBLEA
Si es delito gestionar pues entonces pido perdón y pido perdón al pueblo, primero convocaré a las 54 bases el día martes, el día martes así estaría bien…. (bulla)… (uno voz dice hoy mismo tendrá que ser)…. Y lo cuestionan por haber mentido que no fue a la citada reunión.