El precio del balón de gas de 10 kilos bajó S/10 en planta en la ciudad de Arequipa, pues ahora cuesta S/40. Mientras que en las distribuidoras a domicilio el mismo balón se comercializa, incluido el delivery, en promedio, a un precio que va entre S/52 y S/55, según la empresa.
Luego de varias semanas de colas y precios altos para adquirir un balón de gas en Arequipa, la situación empieza a normalizarse y ahora la planta de Llamagás, ubicada en el kilómetro 10.5 de la vía Arequipa-Yura, ofrece el balón de 10 kilogramos por S/40, el cual era vendido hasta el último miércoles a S/50 y semanas atrás llegó a costar hasta S/65 por la escasez de GLP en la ciudad.
Esta reducción de precios también se trasladó a los costos de las diferentes distribuidoras de GLP que operan en la provincia. Sin embargo, la reducción fue menor y solo alcanzó entre S/2 y S/5. No obstante, cabe recordar que semanas atrás, cuando el tránsito era restringido, los balones de 10 kilos llegaron a costar hasta S/70, y de manera progresiva fueron bajando hasta S/60.
Pero con esta nueva baja la mayoría de empresas ofertan el balón a S/55; por ejemplo, en las distribuidoras Zeta Gas, Speedy Gas, Rapigás, New Gas y Hr Gas. Con menor precio están las distribuidoras Edú Gas (S/54.50), Arequipa Gas (S/56) y Solgás (S/51.50).
De acuerdo a Magno Salas, vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, estos precios se deberían mantener si no se vuelven a presentar bloqueos. Pero si nuevamente toman las vías, otra vez las cisternas no podrán distribuir GLP y habrá una nueva escasez en Arequipa.