Los que dirigen la Red de Salud de Puno se zurran en las disposiciones que diera el gobernador regional, Richard Hancco Soncco; el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Velásquez; y el titular de la Diresa, Ismael Cornejo. Este último conminó a todas las Redess que sinceren las plazas orgánicas y de distintas modalidades a fin de que estas sean contratadas bajo concurso y ciñéndose a las normas.
Sin embargo, el director de dicha Red de Salud, Hans Humpiri Núñez y su administrador, Ignacio Pérez Odar, han dispuesto una veintena de estos puestos, colocando “a dedo” a personas que no reúnen los requisitos.
Tuvimos acceso a los diversos memorándums con los que dispusieron plazas orgánicas sin previo concurso público, ni siquiera selección por méritos que hubiera justificado la contratación por necesidad de servicios. Son 18 «afortunados» trabajadores que colmaron plazas para profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos. En la mayoría de casos no cumplen con el perfil adecuado, en algunos son incompatibles y en otros los contrataron para calentar los asientos.
ÓRDEN MÚLTIPLE
Por ejemplo, el Oficio Múltiple 009-2023 emitido por el director de la Red con el asunto «Presentación de personal», prácticamente ordena al jefe de la Microred JAE que contraten a Silva Elizabeth Condori Avalos, «de profesión Supervisión de Conservación y Servicio» quien a partir del 3 al 28 de febrero prestará sus servicios en el Centro de Salud José Antonio Encinas – Casa Materna, plaza orgánica por suplencia temporal, en plaza con Código 301715″.
DONDE SEA…
Con el mismo número de oficio 09-2023, esta vez dirigido al jefe de la Microred Simón Bolívar, el mandamás de la Red de Salud Puno, presenta a Fiorella Chuquillanqui Huamaní, de profesión técnico sanitario II, para que sea contratada por el mismo periodo, en la plaza con el mismo Código 301755, pero no dice en qué cargo. En suma, le ordene que la acomode por allí.
NO SABE NADA…
Con ese mismo número, Humpiri Núñez presentó a Leydi Mercedes Coaquira Paucar, de profesión técnico administrativo, para que sea contratada en la Unidad de Logística, también desde el 3 al 28 de febrero. Este caso es insultante.
La jefa de Unidad de Logística, Yaneth Quispe, mediante informe 005-2023, dirigido al administrador, precisa que dicha área «no solicitó requerimiento alguno de personal…», refiriéndose a Coaquira Paucar.
¿PECULADO?
Y prosigue, «Asimismo, el documento indica como fecha de presentación es a partir del 03 al 28 de febrero febrero, sin embargo el mencionado personal se presenta a la jefatura de la Unidad de Logística el día 10 de febrero del presente año a horas 10:30 AM…». Es decir, el director dispuso que la contraten desde una fecha, pero la susodicha se presentó a la semana, y a la hora que quiso.
SIN EXPERIENCIA
La referida funcionaria además precisa que la «recomendada» no cuenta con Certificación OSCE, no tiene experiencia en temas logísticos, no maneja el Sistema Integrado de Gestión Administratica (SIGA). En suma, informa que no reúne condiciones para laborar allí.
Resultaría ocioso graficar los otros contratos, pero están plagados de similares irregularidades. De los 18 contratos “a dedo”, apenas un par podrían ejercer labores afines a sus currículums, y en otros casos los contrataron para engordar la burocracia.
SIN EXCUSAS
Humpiri Núñez evade responder sobre las contrataciones amañadas, amparándose en el Oficio 269-2023, firmado por el director de la Diresa, donde le comunica que «está autorizado para realizar procesos de provisión de personal en plazas orgánicas 276 o en contratos CAS por recursos ordinarios vacantes por procesos abreviados o por invitación según lo permita la ley…». Parece que no leyó lo último.
A consecuencia de esta «repartija» de puestos públicos, los trabajadores nombrados denuncian una inestabilidad administrativa y han anunciado denuncias penales.
ABUSO DE AUTORIDAD
También existiría un presunto abuso de autoridad del administrador, dado que el 31 de enero del presente año emite el memorándum 022-2023 ADM donde asigna funciones a Lucy Calizaya Mamani como jefa de la Unidad de Tesorería; y a las dos semanas, el 14 de febrero le emite el memorándum 032-2023 ADM, donde asignan como jefa de la Unidad de Logística a la misma persona.
«Qué represalias tomarán en contra de la exjefa de Logística, estaremos atentos», mencionó un exdirigente de la Red de Salud, quien no descartó medidas de lucha.
¿ESTE DESTAQUE?
Además, en esa Red de Salud, se comenta que el administrador Ignacio Pérez medió para que desplacen a su cuñado Justo Condori Quispe, desde el Centro de Salud de Acora a la sede administrativa a de dicha Red de Salud.
«Lo trajeron a la Unidad de Logística, pero está trabajando en Patrimonio, no hace casi nada», añadió otro sindicalista.
COMPLICIDAD
A todo esto, denuncian que el Secretario del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, Edgar Vilca González, no reclamaría, quizás a cambio de algunos cupos laborales.