El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, Wilfredo Espinoza Chávez, advirtió que todavía no hay solución a los problemas de demora en la atención en el complejo fronterizo Santa Rosa, donde este fin de semana la situación empeoraría porque a partir de mañana ingresarán al país camiones de carga pesada provenientes de Bolivia que no pueden pasar por Puno ya que fueron atacados por manifestantes.
Sostuvo que por cada día serán 22 los camiones que ingresarán al país por Tacna en un solo control, por lo que la atención en la frontera con Chile será un caos. Ante ello, dijo que en la reunión que representantes del sector turístico sostuvieron el último miércoles en la Prefectura solicitó que regrese el control diferenciado de vehículos, como ocurría antes de la pandemia de la COVID-19.
“El peor problema de la demora es que no separan las vías para las unidades de turismo, otra debe ser para el transporte y otra para los vehículos particulares, porque pasa un bus con 40 a 70 personas, cuyo control demora, y detrás viene un auto con dos personas que deben esperar al bus”, explicó al tiempo de indicar que el estacionamiento del complejo Santa Rosa solo tiene capacidad para 25 vehículos, cuando al día cruzan la frontera como mínimo 5 mil personas.
Espinoza refirió que otro problema es que el sistema sufre caídas y para el control de requisitorias la Policía solo cuenta con una computadora y dos agentes, lo que no permite agilizar el tránsito. Sobre la atención de Migraciones, señaló que incrementó su personal, pero el sistema presenta fallas cuando se controla a más de 100 a 200 personas.
Dio a conocer que en las reuniones con la Prefectura y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) lo que más se trató es el diseño de soluciones a largo plazo, con el compromiso de que se pida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presupuesto para ampliar el complejo Santa Rosa.
Sin embargo, recalcó que lo que necesita ahora son soluciones inmediatas para recuperar algo de la actividad turística en lo que queda de la temporada alta. La decisión de eliminar el control sanitario por la COVID-19 ayuda, pero falta emitir una resolución que la formalice y así posteriormente no quede desautorizada, añadió.