Debido a las lluvias intensas que se produjeron este último martes en la provincia, más de 85 viviendas quedaron afectadas en diferentes sectores del distrito de Paucarpata. De acuerdo al alcalde distrital, Marco Antonio Anco, Pozo Negro y la Favela son las zonas que más daños materiales presentan.
Tras una inspección la mañana del miércoles, el burgomaestre de Paucarpata detalló que en el sector de la Favela, 60 viviendas quedaron afectadas principalmente por el ingreso de lodo, piedras y aguas servidas a sus casas producto del ingreso de un huaico. La peor parte se la llevó una vivienda de la zona, donde todo el primer piso quedó inundado, malogrando así paredes, muebles y electrodomésticos.
Por su parte, en Pozo Negro son 35 las viviendas afectadas por el desborde de la torrentera. Ante ello, la población de la zona exige modificar el puente por donde pasa el agua de lluvia, piedras, lodo y demás, sobre todo que levanten la estructura, ya que casi está al ras del suelo. Ellos piden la intervención inmediata debido a que hace una semana ocurrió lo mismo con la torrentera, tras activarse por las fuertes lluvias. En esa oportunidad, 750 familias quedaron afectadas, y ahora temen que haya más perjudicados en los próximos días.
Otros sectores afectados según el reporte de la autoridad son Baños Jesús, ingreso a Villa Santa Rosa, Miguel Grau, Santa María I y II, Jesús Nazareno, La Finca, Santo Domingo, Virgen de Copacabana, Valle Encantado, Virgen del Rosario, Huajsapata, Cerrito Buenavista, entre otros.
Luego de lo ocurrido, el edil indicó que están trabajando en dos labores. La primera es que desde la parte alta del distrito están encauzando la torrentera con enrocamiento, para evitar que el agua de lluvia, lodo y piedras lleguen a las vías y viviendas. Para estas tareas han solicitado maquinaria al Gobierno Regional de Arequipa (GRA); por ejemplo, un cargador frontal, un tractor oruga y un volquete.
A largo plazo, van a trabajar en un proyecto de muros de contención y puentes que cuenten con estudios hidrológicos. Para ello solicitaron apoyo del Ministerio de Vivienda y GRA.
MÁS INUNDACIONES
Viviendas de Mariano Melgar también fueron afectadas, sobre todo en la zona de Las Dalias, parte alta de la jurisdicción. Allí las viviendas quedaron inundadas debido que un canal de la parte alta comenzó a llenarse y, por la cantidad de líquido, se desbordó. Esto ocasionó que el agua ingresara con mucha fuerza, lo que afectó a todas las casas del sector.