Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Se supo por quién fue a reunión con Otárola

Lizcette Lanza fue enviada por alcalde, Sixto Condori.

Lizcette Lanza fue enviada por alcalde, Sixto Condori.

Esta semana se desveló que varios alcaldes distritales de la región Puno se reunieron con el premier Alberto Otárola, en la sede de la PCM, el 10 de febrero desde las 17:35 hasta las 19:32 horas. La “Plataforma de gestión de visitas…” registró a Igor Maquera, burgomaestre de Pilcuyo (El Collao); Jaime Huisa, de Crucero (Carabaya), Marco Antonio Mamani, de San Antón y Freddy Yana Ccaccasaca, de Samán (ambos de Azángaro); Hugo Cavero, asesor legal de la UANCV; y Samuel Bustamante, estudiante de esa universidad.

En la relación oficial también estaba Lizcette Scarleth Lanza Humpiri, de la “Municipalidad de Juliaca”. Sin embargo, ella no fue por esa comuna, sino por el municipio de Arapa, y hasta ayer trató de ocultarlo, sembrando la duda.

Apenas se conoció esa relación, la Municipalidad Provincial de San Román negó haber enviado en su representación a Lanza Humpiri, y el lunes el gerente municipal, Jorge Jaén Núñez, anunció que la denunciaría por suplantación.

SEMBRÓ LA DUDA

Sin Fronteras logró contactarse con Lanza Humpiri, quien admitió haber participado en la reunión pero no aclaró de parte de qué alcalde fue. Incluso nos remitió la resolución del JNE donde la alianza electoral Reforma y Honradez con más obras (RH+) la designó como segundo secretario técnico; con ello dejaba entrever que lo hizo por encargo del alcalde sanromino Oscar Cáceres.

FUE POR ARAPA

Ayer accedimos a las cartas de acreditación fechadas el 10 de febrero, día de la reunión, en la que el alcalde de Arapa (Azángaro), Sixto Condori Vilca, la acredita para que se reúna con la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola Peñaranda.

En ambos documentos, la presenta como “la asesora externa de la Municipalidad Distrital de Arapa, ingeniera Lizceth Scarleht Lanza Humpiri… Quien en mi representación asistirá en reuniones de coordinación y gestión en beneficio del distrito (…)”.

Ayer la volvimos a contactar y no tuvo reparos en admitir que se reunió en nombre del alcalde de Arapa. Dijo que el que haya figurado por la “Municipalidad de Juliaca” se debió a un error de tipeo, pues alega que le preguntaron de dónde era no de qué entidad venía.

Reiteró que llevó proyectos de saneamiento que no pudieron ser concluidos por la anterior gestión y que como asesora externa tenía la obligación de gestionarlos ante la PCM o ministerios respectivos.

Salir de la versión móvil