Los familiares de los fallecidos el pasado 09 de enero en inmediaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, decidieron conformar un grupo denominado, “Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero Juliaca- Puno”, en busca de justicia no solo para sus familiares sino también para quienes resultaron heridos durante las protestas.
Durante su participación el presidente de la referida asociación, Pedro Samillan Sanga, (hermano del médico Marco Antonio Samillan, quien murió de un balazo en la cabeza el pasado 9 de enero cuando rescataba a los heridos), mencionó que, esta asociación se conformó para buscar justicia y tener unidad para no ser hostigados, perseguidos, amenazados.
En ese sentido, instó a los familiares de las víctimas de las provincias de Ilave y Macusani a unirse para que, en conjunto, las víctimas mortales tengan justicia.
«Estamos agradecidos con las personas que auxiliaron a los heridos aquel fatídico día (…), seguiremos hermanados para hacerle frente a este gobierno dictatorial que tal vez ya no nos maltrata con balas y perdigones, sin embargo lo hace de manera psicológica», señaló, al tiempo de oponer una remembranza de los hechos ocurridos en Juliaca aquel 09 de enero y fechas posteriores en otras provincias.
Asimismo, cuestionó que los medios nacionales no hayan mencionado los verdaderos hechos ocurridos aquel fatídico día en Juliaca. «La presidenta siempre resaltó otro tipo de información que no era relevante, incluso han indicado que ellos se mataron entre sí, lo cual es totalmente falso, se sabe por autopsias que muchos de ellos han sido asesinados por proyectil de bala», manifestó Pedro Samillan.
OBJETIVOS
Cabe precisar que esta asociación busca asociar a los cientos de heridos en toda la región de Puno, a los 20 deudos de Juliaca, que incluyen a Macusani e Ilave, detenidos, perseguidos políticos y demás integrantes con la finalidad de buscar justicia.
La finalidad de esta asociación es exigir justicia y reparación a favor de las víctimas por la violación de derechos humanos (fallecidos y heridos), de San Román y otras provincias y los que resulten afectados posteriormente.
Agregó que, entre los objetivos se encuentra el brindar apoyo legal, psicológico, denunciar a la comunidad internacional, exigir que se instale la Fiscalía de Derechos Humanos en la región, proteger a las personas sobre las amenazas, amedrentamientos que sufren por parte de la Policía y el Ministerio Público y, finalmente, obtener justicia sobre la violencia ejercida por el Estado.
Agregó que en adelante las diferentes causas sociales en favor de las personas heridas o muertas, se tendrán que coordinar con la Asociación, ya que se usa el nombre de estas personas, pero los apoyos no llegan a las víctimas.