Agentes policiales del Grupo Terna y de la Dirección de Inteligencia desbarataron una presunta banda delictiva dedicada a captar migrantes extranjeros, darles alojamiento y trasladarlos en camionetas a la frontera con Chile para que lleguen de manera clandestina al país del sur.
Víctor Hugo Flores Huarcusi (42), Gregorio Ticahuanca Mamani (48) y Juan Carlos Almeyda Salas (47) quedaron detenidos por delito contra el orden migratorio, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes. Los tres sujetos cayeron la noche del lunes en los operativos «Camaleón» e «Iguana», desarrollados en el kilómetro 1310 de la carretera Panamericana, donde conducían vehículos repletos de migrantes hacia la frontera.
Primero se detuvo al vehículo de placa Z30-448, conducido por Gregorio Ticahuanca, quien llevaba en la unidad a cinco adultos y una menor de nacionalidad venezolana. Luego fue detenida la camioneta de placa Z3Z-327, conducida por Víctor Hugo Flores, quien trasladaba a cinco adultos y dos menores extranjeros.
Finalmente se intervino la camioneta de placa TK-172, cuyo chofer era Juan Carlos Almeyda, quien llevaba a cinco adultos. Los detenidos y los 18 extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del Escuadrón Verde para las diligencias de investigación.