El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Mario López Tejerina, dio a conocer que la actual gestión inició el diálogo con la minera Southern Perú para renovar el Fondo de Desarrollo Tacna (FDT), que empezó en el periodo del exgobernador regional Omar Jiménez Flores.
“Hay un apoyo que se trabaja directamente con Southern”, indicó.
Al salir de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna el funcionario manifestó este lunes que actualmente el GRT está en plena evaluación para elaborar el listado de todas sus inversiones con el fin de analizar su financiamiento, considerando como una fuente el aporte de la empresa minera. Precisó que es el mismo convenio del FDT y se trabaja para su renovación.
El GRT tiene algunas iniciativas que serán planteadas en el diálogo y el monto propuesto sería aproximadamente el mismo del anterior fondo, es decir, S/ 90 millones, con la posibilidad de ampliarlo después de algún periodo de tiempo y culminación de proyectos, anotó.
López mencionó que por su parte la minera exige al GRT la liquidación de algunas obras que se ejecutaron con el fondo, ya que según lo que le informó, se trata de varios proyectos pendientes que vienen de la época del exgobernador Jiménez.
“No sé por qué no lo hicieron, estamos trabajando en la liquidación para tener una renovación ordenada de ese fondo”, indicó.
En otro momento, sobre la transferencia del adelanto del canon minero recibida a inicios de este mes, la máxima autoridad administrativa del GRT precisó que trabajan en la priorización para invertir los recursos en proyectos de infraestructura, actividades económicas y de desarrollo social, sin dar detalles ya que se debe preparar un consolidado.
Solo adelantó que en el listado de obras con el dinero del canon se consideran las de varios colegios, la mejora de la población ovina de cara negra de Candarave, entre otras.