Icono del sitio Diario Sin Fronteras

¡Dan cadena perpetua a ‘Wara Wara’!

Después de 3 años de juicio fueron sentenciados.

Después de 3 años de juicio fueron sentenciados.

¡Cadena perpetua! El avezado y conocido delincuente Yonathan Washington Roque Quispe (28), alias “Wara Wara”, y cabecilla de la banda criminal los “Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur”, fue sentenciado a cadena perpetua.

Trascenció que “Wara Wara”, a su edad es temido en el mundo del “hampa” pues desde el interior del penal dirige y ejecuta con sus cómplices grandes y millonarios asaltos en la ciudad de Juliaca, y en otras partes de la región altiplánica, y departamentos del país.

En su hombro también carga varias muertes de víctimas que hizo matar y ultimó a sangre fría.

FISCALES

La drástica condena fue conseguida por los fiscales Guido Pilco Delgado y Raúl Merma Pacho, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Crimen Organizado (FECOF) de Puno, quienes durante el juicio presentaron pruebas inminentes contra “Wara Wara” y los secuaces de su organización criminal desarticulada en el 2019.

A raíz de las pruebas, el juicio oral desarrollado el 08 de febrero de 2013, los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de San Román – Juliaca, dieron cadena perpetua a Yhonathan Roque, y también sentenciaron a sus 26 cómplices.

HISTORIAL

En febrero del 2019, la Policía Nacional desarticuló la banda criminal “Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur”, liderada por “Wara Wara”. Aquella vez, más de 290 policías allanaron 24 casas en las regiones Puno, Cusco, Arequipa y Trujillo, y ocho celdas de los penales de Juliaca y Puno, y detuvieron a sus integrantes.

A los detenidos se les detuvo por sonados casos de asaltos, crímenes, manejo de armas y otros delitos puesto que operaban y sembraban terror en la ciudad juliaqueña.

“WARA WARA”

Yonathan Washington Roque Quispe (28), alias “Wara Wara”, planificaba y dirigía desde el penal. A él lo condenaron a cadena perpetua por los delitos de posesión indebida de teléfonos celulares en establecimientos penitenciarios, marcaje o reglaje, obstrucción a la Justicia, tentativa de robo agravado, en su calidad de integrante de una organización criminal y homicidio calificado.

CÓMPLICES SENTENCIADOS

Los delincuentes Andy Jim Pacori Coaquira (33), alias “Enano”; Román Idelbero Castro Paccara, Julio Quito Mamani (39), apodado “Cholito”, y Max Jonathan Díaz Mamani, alias “Negro” o “Max”, también recibieron cadena perpetua.

En tanto, Julián Beto Quispe Palomino, 12 años de cárcel; Nelson Eder Mamani Aruquipa, y Alex Marcio Quispe Suxso (26), alias “Patita”, sentenciados a 35 años; Luis Alayin Gallegos Cañazaca (30), condenado a 22 años de cárcel.

Asimismo, Dulio Miguel Gómez Vilca y Pedro Samuel Vilca Barraza fueron sentenciados a 08 años de cárcel, y Héctor Mamani Hallasi a 06 años. En tanto, Luis Enrique Mendocilla Sinarahua (33) fue sentenciado a 11 años, pena que iniciara el 2027 y culminará el 2038, mientras que, Iván Mario Condori Vera (42), conocido como “Flaco”, fue sentenciado a 35 años de pena y pagará una pena de 2 mil 828 soles, a favor del Estado

EXPOLICÍA

El ex suboficial de primera PNP Eloy Martín Romero Vargas, quien trabajaba en la Unidad de Inteligencia, ha sido sentenciado a 16 años de prisión. Él recobrará su libertad en el 2035; además, pagará una multa de 2 mil 828 soles al Estado.

La función del expolicía era brindar seguridad a la banda criminal y enseñaba a sus cómplices a cómo evitar las intervenciones policiales. Durante el proceso estaba con detención domiciliaria, por lo que los magistrados ordenaron su internamiento en el penal.

MUJERES AVEZADAS

Las hermanas de “Wara Wara” también permanecerán en prisión, tal es el caso de: Nancy Roque Quispe, 35 años; Reyna Roque Quispe (37), sentenciada a 12 años de prisión, y las otras féminas como Melania Chacón Carpio (26), pasará 30 años en la cárcel, mientras que Luz María Rodríguez Ticliahuanca (23), alias “Luz”; Ivón Doris Sucapuca Lliuya, fueron sentenciadas a 8 años de cárcel.

En tanto. Nancy Chama Auccaille (30) es la única mujer a cadena perpetua.

BUSCADAS A NIVEL NACIONAL

Eusebia Quispe Rivera, fue condenada a 35 años de cárcel. Sin embargo, tras el megaoperativo del 2019, Eusebia se encuentra prófuga, por lo que los jueces dispusieron su requisitoria a fin de que sea buscada a nivel nacional. Una vez que sea capturada, iniciará su condena.

Lo mismo sucede con la abogada Fara Luffa Rossel Huargua, sentenciada a 16 años de cárcel, su condición era de “reo libre”, por lo mismo ahora está con requisitoria a nivel nacional para que sea ubicada y trasladada al penal.

«SONICO»: HERMANA DE “WARA WARA”

Con respecto a la condena de la hermana del temible “Wara Wara”, Yanet Sonico Roque Quispe (31), se desconoce pues fue declarada reo contumaz, junto al sujeto Helard Flores Pinazo.

Se sabe que la hermana del sicario “Wara Wara” en noviembre del 2022 fugó de las manos de la Policía cuando cumplía arresto domiciliario, en su casa ubicada en la cuadra 13 de la avenida Ferrocarril de la urbanización Santa María III etapa – Juliaca.

A la astuta mujer le dieron arresto domiciliario y burló la custodia policial como si nada. Ahora, ella tiene orden de captura a nivel nacional.

(a) «CINTHIA» LIBRE

Con respecto a, Silvia Zinthia Soncco Apaza, fue sentenciada a 04 años de cárcel, pero su sentencia se contó desde febrero del 2019, y venció el 21 de enero del 2023 contando su detención domiciliaria, por lo que ya cumplió su condena y los jueces ordenaron su liberación.

Salir de la versión móvil