El jefe de la Unidad Formuladora del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Emerson Gambetta, informó que de fin de mes a la quincena de marzo estarán en la región varios especialistas de Provías para hacer una evaluación en campo de la transitabilidad en las vías Zofratacna-Santa Rosa, desvió Calana-Pachía, y Tarata-Capazo-Mazocruz.
Explicó que se va a determinar las estaciones de conteo donde se van a hacer el estudio de tráfico para calcular la demanda de vehículos que transitan en promedio por día, con el fin de determinar la factibilidad que amerita la intervención de una doble calzada, en el caso de las dos rutas nacionales a Santa Rosa y Pachía.
El funcionario explicó que para una doble calzada mínimamente se necesita una transitabilidad de 4 mil vehículos al día, y para la ruta a Mazocruz se requiere que se amplíe la calzada existente a dos carriles, para lo cual se debe demostrar el tránsito de 400 vehículos promedio al día.
«Ese trabajo se hizo para sustentar la doble vía a Boca del Río porque los estudios de tráfico son los que van a determinar la pertinencia de esas rutas», manifestó el funcionario comentando que no hay un estudio previo de tránsito y es por eso que invitaron a los especialistas.
Con respecto al presupuesto que se necesita para estas carreteras, Gambetta dijo que hay algunos cálculos en promedio, mencionando que para Boca del Río el presupuesto es S/ 700 millones para casi 50 km, por lo que calcula que para la Zofratacna-Santa Rosa, que es de 35 km, el equivalente a doble calzada debe ser S/ 500 millones, mientras que para Calana, que es de 5 y 6 km, serían S/ 180 millones, acotando que todo será con presupuesto del Gobierno central.