El fin de semana, una delegación de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, arribó a la ciudad de Juliaca a fin de recoger información y testimonios de las víctimas de la represión ocurrida desde el pasado 09 de enero, donde 18 ciudadanos fallecieron en Juliaca y 2 en las provincias de Ilave y Macusani.
«De los testimonios que recabamos, las familias solicitaron justicia, en función de ello estamos realizando un análisis sobre la respuesta judicial, tomamos como elementos los testimonios de las familias y abogados», manifestaron.
Agregaron que algunas de las conclusiones es que, a un mes de la masacre del 09 de enero, no existen responsables enjuiciados, condenados o acusados.
«Según los testimonios que hemos recibido ayer y hoy, lo que está ocurriendo aquí es una clara vulneraciones de los derechos humanos por parte de la Policía Nacional del Perú (…). Además, abogados han sufrido obstrucción al libre ejercicio de su función”, agregaron al tiempo de referir que «Juliaca ha vivido una masacre».
En otro momento, mencionaron que derivarán la información recabada a los organismos de derecho internacional.
«Para que haya respuesta favorable a la criminalidad del Estado», indicaron.