La semana pasada, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, al lado de más de 30 alcaldes provinciales y distritales, se solidarizaron con las luchas sociales y reiteraron el pedido de renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Sin embargo, el viernes 10 de febrero un grupo de alcaldes distritales asistieron a una prolongada reunión con el premier Alberto Otárola. La “Plataforma de gestión de visitas e intereses – Gobierno Central” lo registra todo: la hora, con quiénes se entrevistan y motivos.
Así el viernes desde las 17:35 hasta las 19:32, se reunieron: Marco Antonio Mamani Luna, alcalde de San Antón (Azángaro); Igor Cleofás Maquera Mamani, alcalde de Pilcuyo (El Collao); Hugo Cavero Aybar, asesor legal de la UANCV; Jaime Huisa Cáceres, alcalde de Crucero (Carabaya), Lizcette Scarleth Lanza Humpiri, de la “Municipalidad de Juliaca”, y Samuel Bustamante Siura, estudiante de la UANCV.
El alcalde de San Antón, quien adujo que no logró reunirse, que se fue, pero dijo que llevó dos proyectos de agua potable y letrinas para comunidades.
Indicó que tiene una licencia tácita de su pueblo, ya que “los dirigentes de centros poblados me exigen sus obras para nueve comunidades, tengo que llevar agua para la comunidad de Lacay Parque».
¿DOBLE DISCURSO?
También admitió que días antes se reunió con el gobernador regional, Richard Hancco, para que transfiera presupuesto a una obra que está inconclusa. Al ser interrogado si ello configuraba un ‘doble juego’ refirió que no era así.
“Cada uno tiene instancias y cada uno tiene procedimientos técnicos formales”, manifestó.
¿MENSAJERA?
En la lista de reunidos figura Lizcette Lanza Humpiri, a quien recibieron de parte de la “Municipalidad de Juliaca”. Al respecto, la Municipalidad Provincial de San Román hizo un deslinde, que la molestó.
Ella admitió que apoyó en la campaña electoral y consideró que fue una especie de emisario para entablar pedidos al Ejecutivo.
“Llevé proyectos… pero de eso lo voy a demostrar más adelante. Hay hipócritas y personas que tienen doble discurso», dijo.