Con el firme objetivo de ampliar un servicio que es esencial en la región Puno, ayer juramentaron nueve notarios públicos que en breve darán fe a los actos públicos en localidades donde fueron designados.
La ceremonia de juramentación e imposición de cintas y medallas se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano, al promediar las 13:00 horas.
El acto contó con la presencia de los miembros del Colegio de Notarios de Puno, cuyo decano Alberto Quintanilla Chacón, se encargó de las palabras centrales.
En representación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Juan Francisco Ticona Ura, acudió el juez superior Javier Arpasi Pacho; y en reemplazo del gobernador regional, Richard Hancco Soncco, participó la vicegobernadora, Eladia Margot de La Riva Valle.
NUEVOS MIEMBROS
Los nuevos miembros a la orden son: Guido Peralta Aguilar (Juliaca), Walter Gálvez Condori (Puno); Arturo Poma Rodrigo, quien hasta el sábado fue notario de El Collao – Ilave (ahora va al distrito de San Miguel); Raquel Choque Rosas (Puno), Sandra Gonzáles Cáceres (Ayaviri); Reynaldo Pandia Mendoza (Ilave), Humberto Calsin Coila (Azángaro), Pedro Vilca Noa (Huancané) y Sonia Isia Larico (Desaguadero).
DEJARON CARGOS
Entre los nueve se encuentran un notario, tres fiscales y un juez superior (expresidente de la Corte Superior de Justicia de Puno).
Los que tuvieron sus cargos de fiscal son Isia Larico (exfiscal de Prevención del Delito), Calsín Coila (exfiscal de Puno) y Reynaldo Pandia Mendoza (exfiscal de Lavado de Activos de San Román).
Gálvez Condori ha sido presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), juez supremo y recientemente juez superior.
Poma Rodrigo, hasta ayer era notario público de El Collao – Ilave; ahora dejará esa sede aymara para legalizar y dar fe a los actos en el distrito de San Miguel.
Asimismo, Peralta Aguilar, Choque Rosas (Puno), Gonzales Cáceres y Vilca Noa, reforzarán la labor notarial en distritos y provincias designadas líneas anteriores.
En su alocución, Quintanilla Chacón exhortó a los nuevos miembros a trabajar de acuerdo a los cánones en defensa de la seguridad jurídica, citando dos veces la frase «Donde hay un notario, hay un juez menos», precisando la importancia de los notarios en la cadena del Poder Judicial.
CONCURSO PÚBLICO
Los nueve notarios que ayer juraron al cargo, fueron elegidos mediante un arduo concurso público, que incluso se retrasó por una medida cautelar que fue revocada por la Sala Civil (la que fue apelada al Tribunal Constitucional).