Icono del sitio Diario Sin Fronteras

60% de empresas de turismo suspendió sus operaciones

El sector es duramente afectado por las protestas contra el Gobierno en el país.

El sector es duramente afectado por las protestas contra el Gobierno en el país.

La llegada de turistas a la región Arequipa se redujo de manera crítica en los últimos dos meses. Esto ha provocado que hasta la fecha, un 60% de empresas dedicadas a este rubro suspendan sus operaciones, dejando así a más de 15 mil personas sin empleo. Así lo informó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Turismo (AVIT), Enrique Santana Yépez.

El representante del gremio de empresarios turísticos recordó que debido a las últimas manifestaciones en la región se cancelaron masivamente las reservas de viajes y hospedajes por parte de visitantes extranjeros a la región, quedando solo los viajeros corporativos. Esto significa que de 850 a 900 visitantes que se recibían al día antes de la pandemia de la covid-19, ahora solo llega el 5% de esta cifra.

Santana detalló que esta situación se empezó a revertir en diciembre pasado, temporada en la que iniciaron las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte tras el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

Explicó que debido a la experiencia de cientos de turistas que se quedaron varados en el país tras los primeros bloqueos en diferentes vías, muchos otros optaron por reprogramar sus viajes para fechas posteriores. Sin embargo, tras conocerse que las protestas tomaban más fuerza en el Perú, los turistas pidieron la cancelación de sus paquetes y el reintegro de su dinero.

Hasta este momento, las pérdidas económicas ocasionadas por este escenario en el sector oscilan entre 1,6 y 2 millones de soles diariamente. Estas pérdidas se estima que durarán hasta pasados los días de Semana Santa, donde se recibía a un gran flujo de turistas latinoamericanos y europeos. Y en adelante, todo dependerá de si se resuelven o no los conflictos políticos y sociales para que el Perú sea catalogado como un destino tranquilo y sin problemas.

Entre tanto, el empresario indicó que el gremio ha solicitado medidas paliativas para que el sector sobreviva, a través de programas de impulso turístico, campañas de promoción y medidas de rescate financiero, como la suspensión de obligaciones en créditos de 12 meses, la activación de Reactiva Perú III, prórroga de Reactiva I y II, prórroga de pago del impuesto a la renta 2022 hasta finales del año 2023 y otros.

Salir de la versión móvil