Icono del sitio Diario Sin Fronteras

GRT identifica terrenos para más programas de vivienda

Se pretende impulsar programas a cargo de privados.

Se pretende impulsar programas a cargo de privados.

El director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Fernando Linares, dio a conocer que además del programa de vivienda Suma Uta, que espera lanzar para mediados de este año, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) realiza una búsqueda para identificar otros terrenos en los que sea posible ejecutar más programas de Techo Propio.

Sostuvo que Tacna presenta un déficit de viviendas y se ubica entre las tres últimas regiones en colocación de bonos del programa estatal porque no existe oferta. Argumentó que la invasión y tráfico de terrenos son problemas que impiden su desarrollo. Además dijo que se dispone de varios bonos, incluso para familias que ocupan zonas vulnerables y que el GRT puede reubicar porque viven en laderas y faldas de cerros, donde hay riesgo de huaicos.

El funcionario explicó que el Estado otorga un bono de S/ 25 mil para comprar una vivienda en un sitio seguro, pero en Tacna no hay colocación del mismo y para ello es necesario crear un programa de Techo Propio.

“Pero si no tenemos a ninguna empresa que lo haga, ¿dónde los vamos a reubicar?”, comentó.

Linares indicó que por ello se han identificado dos a tres terrenos que son evaluados porque deben estar totalmente saneados, no tener cargas o juicios y estar inscritos a nombre del GRT para que no surjan problemas. Adelantó que estos predios son de 10 y 15 hasta 30 hectáreas y se busca impulsarlos para reubicar a familias que ocupan los cauces del río Uchusuma y río seco, que suman entre 30 a 40.

En cuanto al programa de vivienda regional Suma Uta, precisó que por el terreno que se entregará a la empresa Altitud para su desarrollo el GRT recibirá más de S/ 28 millones. La inmobiliaria solo podrá construir viviendas de interés social con precios de entre S/ 50 mil y S/ 90 mil que no se podrán dividir, subdividir, vender ni entregar a otra persona.

Tampoco será posible edificar viviendas más caras. Por todo ello, anotó que la empresa entregará una carta fianza de casi S/ 800 mil y solo falta resolver algunas observaciones para lanzar el proyecto.

Salir de la versión móvil