La población de Desaguadero logró expulsar a los militares de llegaron a la zona de frontera con la finalidad de limpiar y restablecer la carretera quienes se replegaron en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) junto a la Policía.
Los manifestantes realizaron una movilización pacífica, informaron que la Comisaría se encontraría sin personal que resguarde, al igual que otras que hay en el sur de la región.
También indicaron que tomarán nuevas medidas de lucha y que se organizarán para que una nueva comitiva viaje a la ciudad de Lima para apoyar la protesta.
SE MOVILIZAN
Los protestantes salieron por las principales arterias de la ciudad y se trasladaron hasta la plaza Dos de Mayo, donde los dirigentes rechazaron el accionar del Ejército y de la Policía quienes pretenden intimidar a la población creando psicosociales con los helicópteros y con la presencia de centenares de soldados ingresando a los distritos.
VIAJAN A LIMA
De la misma forma señalaron que en los próximos días se reunirán los reservistas de la zona y junto a los voluntarios que quieran ir a la capital emprederán el viaje.
Detallaron que partirán unas mil personas desde la frontera, con la finalidad de lograr que Dina Boluarte renuncie al caro, cierren el Congreso y se convoquen a nuevas elecciones en el país.
COMISARÍAS CERRADAS
Los pobladores de la zona sur informaron que desde la quincena del mes de enero las comisarías se encuentra cerradas y abandonadas sin personal.
En Desaguadero los efectivos se encontrarían en las instalaciones del Cebaf, mientras que el personal policial de Kasani, Queñuani, Tapoje y otros puestos están cerrados y los efectivos se encuentran en la Comisaría Central de Yunguyo.
En el caso de El Collao Ilave se encuentran en el cuartel.
Un poblador, quien reservó su nombre por temor a represalias, mencionó que tras el enfrentamiento en la ciudad de Ilave donde quemaron la Comisaría tras un enfrentamiento, los policías de las comisarías pequeñas se replegaron al local principal de cada distrito o provincia a fin de resguardarse.
Finalmente, los pobladores tomaron como traición el accionar que viene realizando la Policía al abandonar sus puestos de trabajo.
Trascendió que otros efectivos fueron trasladados a la ciudad de Lima.