Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Colegio de Sociólogos se pronuncia

Analizan situación crítica del Perú y la región.

Analizan situación crítica del Perú y la región.

El decano del Colegio de Sociólogos de Puno, Gustavo Medina Vilca, opinó que las nuevas autoriddes locales no han podido comenzar su labor con el pie derecho debido a las protestas violentas y que esto afectará radicalmente en la ejecución presupuestal. A ello se suma, dijo, intereses personales y lobies que ‘armas’ en el Ejecutivo y Legislativo.

Medina Vilca, refirió, en primera instancia, se estaría tratando de maneja el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE), colocando funcionarios y servidores por parte de congresistas afines a la denominada “ultra derecha”.

“Existe grupos congresales que perjudican el desarrollo presupuestal en los gobiernos regionales, no se puede iniciar obras cuando existe manifestaciones que no tienen cuando a acabar”, expresó Medina Vilca.

RENUNCIA DE DINA

Sobre el tema también se pronunció el gobernador regional, Richard Hancco, quien dijo que la jefa de Estado, Dina Boluarte, debe renunciar por encontrarse en un gobierno insostenible, por las manifestaciones y medidas de protestas que se registran al interior del país, así como los hechos ocurridos en Puno, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Andahuaylas, departamentos donde fallecieron manifestantes por el uso desproporcionado de la fuerza en las manifestaciones.

“No se ha realizado un uso adecuado de las fuerzas militares, Se ha decretado un estado de emergencia cuando en la región Puno solo se ha realizado el uso del derecho a la protesta por parte de los manifestantes”, agregó.

Por otro lado, expresó que la solución a los conflictos sociales en esta parte del Perú, tienen que partir desde el “mea culpa” por parte del ejecutivo, ya que hasta la fecha no se tiene avances en la represión ni en las intensiones de dialogar con los manifestantes.

Cabe resaltar que la región Puno actualmente se encuentra en un estado de emergencia por 60 días de los cuales 10 son de inmovilidad obligatoria.

Salir de la versión móvil