La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico durante el 2022 de más de S/ 84 millones en la región Arequipa a consecuencia de la corrupción y otros S/ 195 millones fueron observados por los equipos de auditores del organismo.
Algunas de las obras que generaron mayores perjuicios fueron los pagos adicionales a la Supervisión del proyecto Majes Siguas II, que ocasionó una pérdida de US$ 2 millones; así como la construcción de la plaza Jardín del Colca en Yura, S/ 5 millones; y el puente Urasqui, por más de S/ 3 millones. También el mejoramiento de un colegio en La Unión, que ocasionó pérdidas de S/ 500 mil.
Producto de los informes de control el ente también determinó presuntas responsabilidades civiles, penales y administrativas en 489 funcionarios públicos de un total de 176 entidades estatales de la región.
Adicional ello, Hugo Ponce, gerente regional de Control de Arequipa, señaló que en simultáneo, el ente realizó 1.292 servicios de control. Entre los resultados, se identificaron 2.859 situaciones adversas que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas.
Sin embargo, 1.470 situaciones adversas no han sido corregidas y en 413 no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo 976 situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.
CONTROL 2023
Para este 2023 la Contraloría ha programado realizar en Arequipa 895 servicios de control. Entre las principales materias a intervenir figuran: la implementación del sistema de transporte sostenible no motorizado – red de ciclovías, que se hizo con una inversión de S/ 2 096 166.
También se hará control posterior al proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la carretera interdistrital Chala – Mollehuaca, por S/ 35 093 742, entre otras obras.