En medio de las acciones de protesta realizados en el centro de Lima, en contra del gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, el último jueves 09 de febrero por la tarde, al menos 5 ciudadanos pertenecientes a diferentes delegaciones de las regiones del Perú fueron detenidas por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Se conoce que entre ellos fue detenido un ciudadano de la región Puno, de nombre Ronald Luis Mamani Quispe, quien según el acta de detención al que tuvimos acceso, dio como dirección domiciliaria la avenida Juliaca de la provincia de Huancané, de la región Puno.
En el documento se lectura que Ronald Mamani fue detenido por el delito contra la tranquilidad pública, disturbios y daños en agravio del Estado peruano.
El ciudadano en mención tras su detención fue trasladado hasta la Comisaría Alfonso Ugarte de la capital de la República y posteriormente fue derivado a la Unidad de Asuntos Sociales, donde además se le acusaría de resistencia a la autoridad.
Al respecto, se intentó recabar más información, sin embargo habría un hermetismo total por parte de la Policía.
Se conoce que los otros detenidos son de diversas regiones como Cotabambas, Apurímac; Huancavelica y Ayacucho.
MÁS DETENIDOS
Cabe precisar que, el pasado 04 de febrero la legisladora Ruth Luque detalló que en la Comisaría de Cotabambas se detuvo a 27 personas intervenidas (cinco mujeres y 22 hombres) tras las manifestaciones en el centro de Lima.
Aquella vez miles de peruanos provenientes de distintos rincones del país y Lima se congregaron en una nueva marcha que comenzó por la tarde desde la plaza Dos de Mayo. La multitud recorrió las avenidas Alfonso Ugarte, Bolognesi y Grau hasta llegar a la Abancay, que conduce hasta el Congreso.
SENTENCIADOS
El pasado 07 de febrero, 27 ciudadanos fueron sentenciados por el Poder Judicial de Ica por bloquear las vías de esta región durante las protestas contra el gobierno.
Ellos recibieron sentencias mayores a los tres años de pena, aunque sus delitos no los pagarán con prisión efectiva, pues se acogieron a la terminación anticipada. Además, deberán pagar reparaciones civiles por más de 50 mil soles.
Según un medio nacional, la Procuraduría, además, logró que otros 22 investigados por disturbios, ataques y otros hechos de violencia registrados en Puno, Ucayali, Ica, Cusco y Arequipa, reciban prisión preventiva, de entre uno y 18 meses, mientras son procesados.