José Perla Anaya, sobrino nieto de Federico Barreto Bustíos, reclamó la intervención de las autoridades de Tacna para trasladar a la ciudad los restos mortales de José María Barreto, hermano menor del Cantor del Cautiverio, cuya tumba se encuentra lamentablemente abandonada en el cementerio Presbítero Maestro de Lima. Así lo manifestó al recordarse el último miércoles 161 años del nacimiento de Federico Barreto.
“Yo me pregunto cómo es posible que los tacneños hace más de cincuenta años lograron traer los restos de Federico Barreto de Marsella (Francia), y hoy en día, con todas las facilidades a la mano, no es posible llevar los restos (de José María Barreto) del cementerio de Lima a Tacna”, señaló Perla, historiador de profesión.
El autor del libro “Los hermanos Barreto y las guerras del corazón” consideró que «mucho se promete, pero poco se hace».
“Hoy se habla y se habla. Hablan los políticos, sobre todo una tacneña en la política nacional, pero no logra mover nada ni hacer realidad esta acción tan simple de llevar el cadáver de (José María) Barreto a Tacna y así honrarlo. Sería una bonita ruta histórica no solo para el Perú sino para los extranjeros y judíos ver que está descansando en su tierra natal”, indicó.
Criticó además el actual abandono de la tumba de Barreto en la capital de la República.
“Es una tumba olvidada y abandonada. Hace pocas semanas tuvimos que limpiar su nicho y colocar flores, pero nadie más se acordó del único diplomático peruano reconocido por el Gobierno de Israel por salvar a judíos del exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, indicó.
“Creo que merece un reconocimiento y estar al lado de su hermano Federico. Ese es el homenaje más grande que las actuales autoridades le pueden dar”, señaló Perla, quien dijo que «felizmente en Tacna tienen muy presente a José y Federico Barreto, porque actuaron de manera ejemplar. Hoy en día es raro ver conductas de funcionarios público en ese nivel de ejemplo de actuación honesta”.