El inicio de las labores escolares podría estar en peligro debido a la falta de mantenimiento de las instituciones educativas y la carencia de material educativo.
SIN MANTENIMIENTO
Según expresó Rómulo Borda Ascencio, titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), el 70% de las instituciones educativas en la región Puno requieren el mantenimiento de sus infraestructuras, para garantizar el año escolar 2023 debido a las pésimas condiciones en las que se encuentran principalmente los baños, aulas, mobiliario escolar entre otros. Estos datos están basados en el último reporte del mes de diciembre de 2022.
NO HAY TRABAJOS
Según explicó, el Gobierno Central dispuso un presupuesto adicional para el mantenimiento de las aulas educativas, el cual ya fue distribuido a los planteles en el mes de enero, pero debido a la situación de protestas que enfrenta la región Puno, impide que se pueda trasladar los materiales para el inicio de los trabajos de mantenimiento.
Por otra parte, el material educativo tampoco fue distribuido desde la sede central del Ministerio de Educación, debido al bloqueo de las carreteras, por lo que continúan evaluando la fecha de inicio de clases programada para el lunes 13 de marzo.