Las operaciones quirúrgicas programadas para el jueves 9 en el hospital Goyeneche quedaron suspendidas debido a las lluvias que se presentaron el último miércoles y que ocasionaron la inundación de todos los ambientes del nosocomio.
De acuerdo al director del hospital, Carlos Caracela, las fuertes lluvias que se registran en la ciudad produjeron el ingreso de agua a los consultorios por la presencia de goteras en los techos, así como por ventanas y puertas. Sin embargo, el mayor embalse se produjo por el ingreso de aguas servidas tras reventar el sistema de drenaje.
Las áreas más afectadas por el ingreso de lluvias y aguas servidas fueron Oncología y Sala de Operaciones.
En esta última, de 5 salas, solo una quedó operativa. El resto está siendo evaluado por profesionales técnicos para que determinen si los equipos y mobiliario están en óptimas condiciones, así como el sistema eléctrico, ya que durante las últimas precipitaciones el agua discurría por los tomacorrientes.
Producto de estos daños las operaciones programadas han sido suspendidas y solo las de gravedad fueron derivadas al hospital Honorio Delgado. El resto deberá solicitar una fecha de reprogramación. Cabe señalar que al día se realizan 20 intervenciones.
MÁS DAÑOS
Otros consultorios que también fueron afectados son de las áreas de Hospitalización y Consulta Externa. En cuanto al servicio de hospitalización, debido al ingreso del agua, que llegaba a 60 centímetros de la pared, se ordenó la redistribución de los pacientes en otros dormitorios.
Luego de su trasladado, los hospitalizados quedaron hacinados por falta de espacio. En tanto que para consulta externa, a fin de no suspender las atenciones del día, el horario se retrasó por más de dos horas porque el personal limpiaba los ambientes.
NUEVO HOSPITAL
Caracela señaló que la infraestructura del establecimiento ya cumplió su ciclo de vida y por más mantenimiento que realicen este siempre va a presentar desperfectos. En ese sentido, indicó que la solución es la construcción de un nuevo hospital.
Para ello cuentan con 26 mil metros cuadrados, que no son usados en el terreno actual del nosocomio. Además de otra área de 14 mil metros cuadrados que serían donados por la Beneficencia Pública de Arequipa.