La Gerencia Regional de Control Tacna de la Contraloría General de la República inició las gestiones y coordinaciones para que se implemente una oficina de control interno (OCI) en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Tacna con personal a su cargo.
El gerente regional de Control, Jartlen Choqueneyra Lazo, indicó que las irregularidades en la emisión de licencias de conducir son una problemática constante en dicha entidad pública.
“Este problema es de más de veinte años”, comentó tras dar a conocer los resultados de la auditoría N.° 028-2020 sobre el examen de conocimientos para la obtención de licencias de conducir, en los que se indica que los evaluadores permitieron de modo reiterado la suplantación de postulantes y aprobación de los exámenes de conocimiento con el fin de obtener el brevete.
Además, el informe señala que los evaluadores suplantaron a postulantes para rendir y aprobar el examen de conocimientos, lo que facilitó la revalidación de licencias de conducir, al igual que el caso anterior. Esto pone en peligro a la sociedad al haberse trasgredido el principio de protección del interés común, probidad y veracidad.
En el documento se detalla que los días 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 16, 17, 18 y 25 de septiembre de 2019 se realizaron exámenes de conocimientos en los cuales se evidenció que un total de 668 fueron rendidos por personas distintas a los postulantes, que consiguieron notas aprobatorias. Así los verdaderos postulantes pudieron continuar su trámite.
Añade que los postulantes tenían que registrarse con su huella dactilar, interconectada con el Reniec, y los evaluadores fueron Demetrio Percy Fuentes Vera y Luis Antonio Fernández Andía.
Tras la revisión de los archivos de la cámara de video del aula de exámenes se concluyó que los exámenes fueron resueltos de forma continuada, es decir, uno después del otro en un lapso de uno a dos minutos.
El informe menciona que el evaluador Fernández se acercó a un postulante que ocupaba una computadora para que inmediatamente paes a otra, dejando libre el equipo en el que rendía el examen.