Los servicios notariales son literalmente nulos en provincias y localidades de la zona sur de la región, debido a que tras las protestas sociales, bloqueos y actos vandálicos, estos suspendieron su atención.
La medida de fuerza que se adoptó de manera preventiva a fines de diciembre, se agudizó desde el 4 de enero, fecha del reinicio de la paralización indefinida contra el Ejecutivo y Legislativo.
NOTARÍAS CERRADAS
Actualmente permanecen totalmente cerradas las notarías de El Collao – Ilave, Chucuito – Juli, Yunguyo e Desaguadero. En las ciudades de Puno y Juliaca atienden a puertas cerradas y se suspende la atención al público cuando se sienten las protestas en el día.
Las notarías ubicadas en las provincias de la zona norte, atienden esporádicamente y en su mayoría se limitan a atender una o dos veces por semana, también a puertas cerradas. La notaría de Macusani también fue atacada, tras los enfrentamientos del 18 de enero que terminaron con dos muertos.
Esta información ha sido corroborada por el decano de notarios de Puno, Alberto Quintanilla Chacón, quien precisó que la situación es preocupante en la zona sur, porque tras los disturbios registrados en Yunguyo, Desaguadero e Ilave, las oficinas notariales tuvieron que cerrar sus puertas. La sede en Juli también lo hizo por un tema de seguridad.
En la ciudad ilaveña donde el 20 de enero aconteció la sangrienta represión que terminó con un fallecido, la noche del día siguiente quemaron la comisaría, entidades bancarias, las sedes de la Fiscalía y la Notaría Poma Rodrigo, ubicada en la esquina de la avenida Puno con el jirón El Collao, soportó actos vandálicos.
Los aymaras enardecidos ingresaron a esa notaría, sacaron muebles y luego les prendieron fuego en la calle. El local no sufrió mayores daños pero trascendió que se habrían destruido algunos expedientes y legajos.
JUECES DE PAZ
Quintanilla Chacón consideró muy grave la condición en que se encuentra el servicio notarial en la región, sobre todo en las sedes que permanecen cerradas, y dijo que la única alternativa que tienen los ciudadanos de las localidades donde no hay atención notarial es que recurran a los jueces de paz.
“La ley permite eso, los jueces de paz pueden dar fe a los actos públicos, constancias, y otros, cuándo y dónde no hay un notario (como es el caso del sur). También se puede recurrir a notarías de Puno y Juliaca”, dijo.
COMUNICADO
Quintanilla Chacón indicó que el Colegio de Notarios de Puno emitió un comunicado donde llama a una pronta solución y al diálogo, hacen llamado a la protesta pacífica y que se atienda sin represión a los manifestantes.
“El gobierno debe atender las demandas sociales que ya van para dos meses”, dijo.