Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Pruebas del desfalco en la UGEL Yunguyo, que no ven

Maestros de Yunguyo indignados con la leve sanción.

Maestros de Yunguyo indignados con la leve sanción.

La Comisión de Procesos Administrativos de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) impuso en tiempo récord una sanción de 40 días al titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Yunguyo, Efraín Condori Rivera, tras cometer actos sumamente graves al festinar con sus funcionarios fondos del Cafae.

La Resolución Directoral 3158 -2022-DREP fue firmada por el exdirector de la DREP, Fidel Mendoza Paredes, y notificada el 30 de diciembre, día no laborable. El proceso se inició el 10 de octubre del 2022 y le imputaron transferencias indebidas del Cafae en los años 2021 y 2022; depósitos irregulares a su cuenta del Banco de la Nación, entre otros cargos demasiados graves.

Con inusitado apuro, el informe de sanción lo elaboró el secretario técnico de la DREP, Samuel Tito Rojas. En la misma resolución se corroboró, además de otros, el desembolso de 100 mil soles.

En sus descargos, Condori Rivera adujo que este monto no era de bonos ni incentivos del Cafae sino que se trataba de un préstamo, y detalló que este fue solicitado el 23 de diciembre de 2020 mediante expediente 07083-2020.

Sin embargo, en la misma resolución de sanción se precisa que dicho expediente (07083-2020) corresponde a un trámite de un profesor, por otra situación. Pese a ello, la Comisión de Procesos Administrativos ha considerado este desfalco, como una falta leve que infringe al código de ética.

EVIDENTE FALSEDAD

Sin Fronteras accedió a la génesis del expediente 07083-2020 a fin de desentrañar este tinglado. Este fue presentado de forma virtual el 30 de diciembre del 2020 a horas 2:06 p.m., pero no le corresponde a Condori Rivera, sino al profesor Manuel Ignacio Alvarado Loza, director de la IEP 70636 de Kasani (frontera con Bolivia), en donde “Remite informe de estudiantes que acceden a la carpeta de remuneraciones”. Este documento, que no supone solicitud de préstamo alguno, fue derivado a la especialista de Educación Primaria, Eva María Laura Quispe, y esta continuó con el trámite.

NO ACTUÓ SOLO

Sin embargo, el profesor David Coila Coila, especialista de trámite documentario y responsable del registro de expedientes en el libro de registros, realizó la anotación del expediente 07083-2020 de forma indebida con la solicitud de préstamo de los 100 mil soles, por Efraín Condori Rivera. Con ese cargo intentó sorprender a la comisión como si fuera prueba de semejante crédito.

La anotación indebida se hizo en los espacios en blanco que suelen dejar para subsanar trámites cotidianos, y que en este caso corresponden al 30 de diciembre del 2020.

OCULTARON RESOLUCIÓN

El actual titular de la DREP, Rómulo Borda Ascencio, indicó que puso de conocimiento a la Procuraduría del Gobierno Regional Puno, que la resolución adolece de vicios, que el SERVIR deberá anularla, porque se han tocado fondos del Estado.

“Debieron aplicar una pericia contable exhaustiva, no han hecho nada para esclarecer los graves cargos, soy de la opinión que se debió sancionar de forma ejemplar, no así”, dijo.

SE JUSTIFICA

En tanto, Tito Rojas admitió que es tarde para revisar la sanción y que el director de la UGEL, debería retornar a su puesto en los siguientes días. También corroboró que Condori Rivera presentó una reconsideración en el extremo de la sanción que lo exhorta a devolver los 100 mil soles.

“Él no está conforme con el monto, dice que ya devolvió una parte”, dijo.

Salir de la versión móvil