El gerente general del Proyecto Especial de Ampliación y Afianzamiento del Recurso Hídrico de Tacna (PET), Carlos Hurtado Aspilcueta, señaló que a pesar de las lluvias continuas en la zona andina, todavía se está a nivel de escasez en captación de agua ya que las precipitaciones se presentan más en la zona occidental, pero no donde se hace la captación, que es en Paucarani.
Además, las lluvias solo se presentan a partir de las 13:00 o 14:00 horas y no con el ritmo y frecuencia que se necesita, por eso es que informó que la represa de Paucarani tiene una captación de 2 millones 850 mil litros, que es muy por debajo de lo que normalmente suele estar en otros años, cuando bordeaba los 5 millones.
“Estamos al 50 % más o menos, va haber escasez”, precisó el funcionario, quien mencionó que justo están viendo las alternativas para paliar esta situación mientras esperan que estos días llueva un poco más.
Manifestó que una alternativa es la declaratoria de emergencia por escasez hídrica, que considera el uso de los pozos de Viñani y del El Ayro, que tiene es más costosa porque implica bombeo.
“Pero tenemos que manejar esas alternativas ya que entre Viñani y El Ayro estaríamos bombeando lo que que se requiere. La EPS (Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento) tiene una dotación de 450 l/seg y para la agricultura se dota 350 l/seg, que son 800 l/seg y cubrimos esa necesidad”, aseguró comentando que también piensan perforar dos pozos más.
Sin embargo, Hurtado expresó que eso aún está en análisis y que no es algo seguro, agregando que si la escasez de lluvia se mantiene en Paucarani estarían almacenando 5 millones de litros recién en abril, mientras que en la laguna de Conchanchiri tienen 4 millones 800 mil litros, los tres reservorios de Cerro Blanco pasan el 50 % de almacenamiento y calcula que para mediados de este mes, estarán llenos.
Añadió que con El Ayro y Viñani se cubriría la demanda, no obstante, anotó que si el nivel de lluvias no aumenta y no se logra la declaratoria de emergencia hídrica, es probable que haya algunas restricciones, en que EPS tendría que hacer algunos ajustes, pero son escenarios que no se quiere y que todavía es pronto adelantarse.