El pueblo minero de Secocha está siendo duramente azotado por la naturaleza. Solo ayer las autoridades recogieron trece personas fallecidas de las 40 que habrían perdido la vida entre las piedras y lodo de los huaicos que ingresaron la tarde del domingo y de ayer.
De estas víctimas, una pereció ayer, cuando un nuevo huaico azotó al centro poblado. Se trata de un soldador. Esto según lo confirmó el juez de paz Moisés Rojas Paccori.
La autoridad encargada de administrar justicia dispuso el levantamiento de los cuerpos, que eran visibles en las calles de este poblado. La mayoría eran pobladores y trabajadores de los sectores Posko Misky y Pampaylima.
El fiscal provincial Luis Fernando Supo Ramos, de la Fiscalía Corporativa de Camaná, dispuso que la Policía y el juez de paz se encargarán de las diligencias. Los cadáveres fueron internados primero en el local de la Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas de Secocha Distrito de Urasqui (Asppmacsu).
Posteriormente los movilizaron hasta la comisaría de Urasqui. De allí serán trasladados a Camaná. En esta ciudad habrá con un equipo especializado del Instituto de Medicina Legal de Arequipa, integrado por un antropólogo, un biólogo, un técnico y un médico, para su intervención conforme a ley.
Esta decisión fue tomada debido a que los cuerpos quedaron irreconocibles. El juez de paz también informó que han denunciado la desaparición de más de 20 personas. Se presume que varias de estas estarían enterradas entre el lodo y las piedras en las partes altas de Secocha, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel.
Para hoy se dispondrá labores de recuperación de más cuerpos. Los mineros están apoyando también en estas acciones.
LOS HECHOS
La tragedia se produjo al promediar las 18:00 horas del domingo. Los huaicos no cesaron hasta las 20:00 horas.
Las fuertes lluvias registradas en los sectores mineros de Eugenia y Relave en Caravelí provocaron el violento fenómeno. A esto se suma que las viviendas de Secocha se encuentran construidas en medio de las torrenteras.
Y la tragedia continuó ayer. Otra avalancha se produjo al promediar las 14:30 horas. Los moradores subieron a los cerros para salvar sus vidas. En un video se observa cómo el huaico en pocos minutos arrasa con todo lo que está a su paso. Más de 20 viviendas de material prefabricado quedaron enterradas en la calle Los Ángeles. Y todo esto en medio de una torrencial lluvia.
DAMNIFICADOS
Según el informe preliminar del secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad de Urasqui, Wilson Gutiérrez, más de 15 mil personas fueron afectadas directa e indirectamente por esta terrible situación. Se requiere de maquinaria pesada para hacer la limpieza de las calles. Así como agua, alimentos no perecibles y abrigo para atender las necesidades básicas de los damnificados.
Varios sectores no cuentan con energía eléctrica porque los postes fueron arrasados por la fuerza de la naturaleza.
La población espera que se disponga de la ayuda inmediata y se les entregue carpas para pasar las noches.
A las 15:00 horas de ayer un helicóptero de las Fuerzas Armadas llegó a la zona con ayuda humanitaria. También arribaron el gobernador Rohel Sánchez y sus funcionarios, pero la autoridad retornó de inmediato a Arequipa por el mal clima.