Icono del sitio Diario Sin Fronteras

«La PNP y Fiscalía se han sometido»

Autoridad cuestiona actual del Ministerio Público.

Autoridad cuestiona actual del Ministerio Público.

“No hemos visto mayor reacción, esperemos que no haya consecuencia cuando estén presentes o comiencen a actuar los miembros del Ejército. A nivel jurídico me parece desproporcionado porque en Puno no habido mayor acto de violencia ni algún factor que pueda atentar con el sector público”, refirió.

“Me preocupa como gobernador el aspecto de vulneración y sometimiento a las instituciones; yo veo un Ministerio Público sometido, los efectivos de la policía sometidos al poder político y eso es inaceptable en un Estado democrático, no puede pasar ese hecho”, expresó el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, resaltando su postura como profesional del derecho y exfiscal.

La autoridad regional deslindó su posición como gobernador regional y analizó la coyuntura política que atraviesa la región Puno y el Perú desde un punto de vista jurídico. En ese marco, calificó la declaratoria de Estado de Emergencia y la “militarización“, en la región Puno, por parte del Gobierno.

“No hemos visto mayor reacción esperemos que no haya consecuencias cuando estén presentes o comiencen a actuar los miembros del Ejército. A nivel jurídico me parece desproporcionado porque en Puno no habido mayor acto de violencia ni algún factor que pueda atentar con el sector público”, refirió.

Por otro lado, cuestionó la falta de respeto de las leyes y la Constitución en los actos de intervención policial y del Ministerio Público.

“Acusar a una persona que tiene mil 900 soles, detenerlo, llevarlo a la comisaría, procesarlo, no sé qué delito es eso. Desde cuándo una actividad de apoyo se ha vuelto delito, eso es inaceptable en un Estado en donde debe primar la Constitución. O denigrar un símbolo de personas esté bien o no esté bien, es absolutamente inaceptable en un Estado constitucional de derecho”, agregó.

Cabe resaltar que en el primer día de Estado de Emergencia la presencia de militares en la ciudad de Puno fue escasa.

Salir de la versión móvil