Disconforme se mostró este lunes el consejero regional por Tacna Juan Ramos con la decisión del Ejecutivo de declarar en estado de emergencia por 60 días calendario a la región junto con Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa y Moquegua, razón por la cual instó a las autoridades como el gobernador regional y alcaldes provincial y distritales a remitir un documento de manera conjunta al Gobierno con el fin de expresar su rechazo a la medida.
“No estamos de acuerdo con que se declare en estado de emergencia la región Tacna. Es importante que las autoridades locales de manera conjunta hagan llegar un documento al cobierno central para que reconsidere y desestime la medida, porque es perjudicial”, remarcó.
Según indicó el consejero, el estado de emergencia no es conveniente para la región porque no se han registrado actos de violencia en las manifestaciones de protesta realizadas ni se han reportado heridos o detenidos.
“Entendemos que las movilizaciones son justas, y en la región Tacna no han sido tan violentas como en otras, donde han sido masivas las protestas”, señaló.
Para Ramos la decisión fue arbitraria y afectará terriblemente a la economía y el turismo de la región, sobre todo por ser frontera con Chile y Bolivia, considerando que Tacna se caracteriza por ser una zona comercial y afrontó bajas ventas durante la epidemia de la COVID-19.
“Es negativo porque el estado de emergencia ahuyenta al turismo y afecta la reactivación económica de los centros comerciales”, expresó. En opinión de la autoridad regional, la solución está en manos de la presidenta Dina Boluarte, pero hasta la fecha no hace nada para atender las demandas del pueblo.