La secretaria regional del Sutep en Tacna, Rosana Reinoso Guillermo, dio a conocer que al momento son más de 30 los docentes y auxiliares de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna que no recibieron en sus cuentas el depósito del bono especial que aprobaron a su favor el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Señaló que entre los perjudicados figuran cuatro docentes nombrados, y uno de ellos es el propio director regional de Educación de Tacna, Aldo Espinoza Rodríguez, además del exsecretario del Sutep Luis Flores Villavicencio, Yuri Mejía y Abraham Perca Mamani, más una relación de 30 docentes contratados, la misma que fue remitida a la UGEL mediante oficio N.° 013.
Reinoso manifestó que son docentes que trabajaron todo el año 2022, tal como se estableció en el pacto colectivo 2022-2023. EsSte indica que los docentes y auxiliares de educación que laboraron hasta el 31 de diciembre del año pasado son los beneficiarios del bono.
Ante ello indicó que solicitaron una reunión a la UGEL Tacna para que se les explique «por qué se cometió ese acto discriminatorio y excluyente por no abonar este derecho ganado», pero los funcionarios de la entidad trataron de deslindar responsabilidad al culpar al aplicativo utilizado del problema.
«No sé si es una respuesta sorprendente o irrisoria porque ese aplicativo la UGEL lo alimenta con información. Acá tiene que existir un responsable, es el que actualiza el aplicativo», reclamó mencionando que a la UGEL Tacna se destinó S/ 3 millones 660 mil para que se haga el pago de los bonos.
«¿Cómo van a sacarle siquiera un sol más al MEF? Acá tiene que haber responsables, no sé cómo harán para que Minedu les pague», enfatizó informando que si hay más profesores insatisfechos con su bonificación, pueden comunicarse con ella vía Whatsapp enviando sus boletas de pago de diciembre para efectuar el reclamo por ellos.