Un grupo de aymaras del centro poblado de Poccona, ubicado a escasos tres kilómetros de la ciudad de Yunguyo, interceptaron el paso de una caravana de vehículos robados que pretendían trasladar a Bolivia.
La acción fue adjudicada como un trabajo policial pero la verdad es que fue una labor comunal que incluso se resistió a los consabidos sobornos.
LA INTERVENCIÓN
Los comuneros que vigilaban ese bloqueo carretero, dijeron que la intervención fue el domingo al promediar las 07:20 horas. Interceptaron 4 camionetas de y 1 miniván de placas AXC-731, VAI-121, VAH-712, BPY-783 y V8F-811, cuando intentaban cruzar la única carretera que conduce al distrito de Unicachi, frontera con Bolivia.
NO A SOBORNOS
Una autoridad comunal, que no quiso identificarse, condenó que la Policía de Puno y Moquegua hayan mentido en sus notas de prensa, ya que ellos comunicaron el hecho a la Policía y recién al mediodía acudieron a la zona.
¡QUE NO MIENTAN!
Contaron que no permitieron el paso de los vehículos porque no eran de la zona y les llamó la atención que se dirigieran en convoy.
«Nos dieron muchas versiones, luego han querido sobornar, ofrecieron para olla común; ‘¡No somos como la Policía!’, les dijimos y les rechazamos su dinero; no han pasado. Que se rectifiquen los policías, no tenemos problemas con ellos, que no mientan», exclamó.
FRONTERA ABIERTA
Añadió que ellos saben que los uniformados suelen dejar pasar carros de dudosa procedencia por ese lugar, ya que ese camino dirige al sector Kehuari Ocallasi que tiene un acceso libre a Huacuyo, Bolivia.
INTENTARON HUIR
Al escuchar que vendría la Policía, los choferes quisieron ‘arreglar’ con ellos, luego pidieron que les dejen.
«Querían escapar, los cercamos y bloqueamos todos los accesos, así ha sido», añadió.
Los sujetos fueron identificados como Erick Raúl Yanarico Valdivieso (23), Bryan Alejandro Pinot Cruz (31), Paul Gerardo Yanarico Valdivieso (32), Juber Hugo Camero Ormeño (45), Jhon Wilfredo Fuong Kalisaya (45), Francoise Araoz Maquen (39).
TENÍAN ARMAS
Según los pobladores, estos sujetos habrían portado armas de fuego y amenazaron a los pobladores que se resistían a dar el pase libre. «Han dicho que no quieren hacernos daños, que solo quieren pasar. Ahora nuestro temor es que los dejen libres y quieran vengarse, esperemos que hagan su trabajo la Policía y el Ministerio Público.
Por la tarde, los comuneros se enteraron que esos carros habían sido robados de Moquegua y que sus propietarios ofrecían recompensas.
«No sabíamos que eran de Moquegua, sí sabíamos que eran robados… Si van a dar, que nos den a nosotros», concluyó el aymara.
VERSIÓN POLICIAL
Ayer la Policía divulgó notas de prensa en las que daban detalles sobre un violento y muy coordinado operativo que determinó la captura de la banda «Los Fronterizos de Yunguyo». «… En coordinación con la Areincri de Moquegua, se logró establecer que los vehículos habrían sido hurtados mediante la modalidad de estafa, siendo sorprendidos los propietarios por un supuesto representante de una empresa de alquiler de vehículos, lo cual era ficticia». El robo fue en Moquegua, el 5 de febrero.
2 VOLQUETES MÁS
Trascendió que los sujetos trasladaban otros dos volquetes, que los dejaron en la comunidad de Tarapoto, distrito de Huacullani donde no pudieron escapar ya que se enfangaron en el lodo.
Se presume que habría otras dos unidades más que escaparon de la zona de Cruz Pata (Yunguyo». Todo eso sí ha sido trabajo policial de la zona.