Luego de la emisión de un nuevo reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por una alerta de lluvias para hoy y mañana en niveles entre amarillo y naranja en la región, el jefe de la Oficina de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Percy Solís Flores, hizo un llamado a la población con el propósito de que tome las previsiones necesarias a fin de evitar desastres.
“Hay que tener cuidado con las posibles lluvias, que se pueden presentar con ráfagas de viento y alguna descarga eléctrica en la zona andina. Hago un llamado a la población para que tome todas las medidas necesarias con el fin de no tener una desgracia mayor”, indicó el funcionario.
Respecto de una visita realizada el último viernes a la quebrada del Diablo como parte de las acciones de prevención por la temporada de precipitaciones, Solís destacó que las geomallas y las geomembranas instaladas en la zona se encuentran en perfecto estado. Existe un dique a la altura del kilómetro 13 de la carretera a Tarata y otro que se encuentra entre cinco y seis kilómetros más arriba y cuenta con mayor tamaño para contener eventuales avenidas por la reactivación de la quebrada, explicó.
De producirse un ingreso de lodo y piedras, los disipadores servirán para evitar un desastre similar al que sufrió la ciudad en 2019, añadió Solís. Además se realizó una verificación del estado de la quebrada Caramolle, donde el disipador principal, que se encuentra en el distrito Ciudad Nueva, se mantiene en buenas condiciones, dio a conocer el funcionario regional.