El bloqueo de vías por parte de los manifestantes de la zona sur de la región, han incidido en el incremento del precio para el transporte desde la bahía de Puno, hasta el pueblo fronterizo de Kasani. En respuesta la Superintendencia Nacional de Migraciones Puno instaló, provisionalmente, una oficina en el Puerto Muelle de la Ciudad Lacustre.
Hace un mes, el precio del transporte acuático a ciudadanos nacionales y extranjeros, bordeaba los 80 soles, sin embargo, debido a la coyuntura actual, el precio se ha incrementado hasta 120 soles, ya que no existe otra vía para que las personas puedan trasladarse desde Puno al país de Bolivia.
OFICINA PROVISIONAL
En respuesta, la Superintendencia de Migraciones ubicada en el Jr. Ayacucho 270, habilitó una oficina provisional en el Puerto Muelle de Puno, desde el 9 de enero pasado. Según refieren, en este lugar que se pueden realizar los trámites migratorios con la presentación del DNI o el pasaporte, para poder continuar con el viaje, vía lacustre, hasta el distrito fronterizo de Kasani.
Luego de realizar el trámite migratorio, los ciudadanos pueden viajar desde las 4 a 8 de la mañana por lancha en un tiempo aproximado de 5 horas hasta Bolivia, donde las personas pueden seguir con su viaje vía aérea o terrestre, ya que las diferentes vías terrestres en la región Puno continúan bloqueadas.
“Acá vienen personas que se han visto perjudicadas por el paro y el bloqueo de carreteras, algunos turistas están varados desde hace días, prefieren tomar este servicio para viajar a Bolivia de ahí seguir con su viaje. De igual manera, hay personas que quieren viajar por motivos de trabajo, algunas lanchas van con pocos pasajeros es por ello que el precio sube”, expresó uno de los lancheros.
Cabe resaltar que el traslado de Migraciones, a la bahía de Puno también se dio por precaución.