El 4° Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno a cargo de la magistrada María Candelaria Morales Segura, declaró fundado en parte el requerimiento fiscal de adecuación de plazo de prolongación de la prisión preventiva en contra de Agustín Luque Chaiña, John Wilfredo Martínez Molina y otros, señalando que debe adecuarse a diez meses más, por lo que la prisión preventiva de los imputados culminará indefectiblemente recién el 8 de junio del 2023.
LARGO PROCESO
Como se recuerda, la exautoridad regional y su exasesor jurídico, son procesados por el presunto delito Contra la Administración Pública, Concusión en su forma de Colusión Agravada, por supuesto contubernio con los empresarios chinos que ejecutaban la construcción del Hospital Manuel Núñez Butrón por la suma de 329 millones de soles.
Ambos permanecen recluidos desde el 8 de noviembre de 2021, y en agosto del año pasado, el juez anticorrupción Javier Arpasi amplió la prisión preventiva por otros 9 meses.
Mientras que el ciudadano chino, Chen Junkun, representante de la empresa, por una resolución de la Corte Suprema, el 7 de diciembre de 2022 le revocaron la orden de prisión que pesaba sobre él, aunque nunca estuvo preso debido a que se hallaba prófugo.
La audiencia se desarrolló el pasado miércoles 1 de febrero y al día siguiente se emitió la determinación del Juzgado disponiendo la ampliación de la medida de prisión preventiva en contra de los dos imputados.