Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Lluvias han afectado al 10 % de viviendas de Higuerani

En inspección se determinó afectaciones a población.

En inspección se determinó afectaciones a población.

Serían 120 las familias de la comunidad campesina de Higuerani perjudicadas por el incremento de lluvias en la zona andina. Luego de una evaluación situacional de la zona se estableció que el temporal ha dejado afectaciones por filtraciones en 10 % de las viviendas del sector, las cuales en su mayoría carecen de mantenimiento, razón por lo que sus ocupantes recibirán apoyo con plásticos, calaminas, botas y otros bienes.

Asimismo, se conoció que el paso de vehículo hacia la comunidad quedó obstaculizado.

Por ello el alcalde distrital de Pachía, César Huayta Tintaya, visitó el lugar con el fin de inspeccionar el avance de los trabajos ejecutados por maquinaria proporcionada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Tacna para despejar las vías en Higuerani, así como las bocatomas de Calientes y Chuschuco en caso se incremente el caudal del río.

Si bien estas acciones permitirán que los vehículos de los productores de la zona puedan trasladarse de manera regular, el burgomaestre señaló que la situación es recurrente año tras año e Higuerani es la comunidad más perjudicada por quedarse aislada.

Por esta razón dijo que es necesaria una solución definitiva mediante la construcción de un puente y muros de contención en la zona para evitar inundaciones, proyectos cuya ejecución se ha limitado por la falta de presupuesto.

“Por años se ha pedido apoyo con el puente para que la población no se quede aislada, pero por falta de presupuesto no se puede ejecutar. Como municipalidad podemos hacer el perfil y expedientes, pero el financiamiento sería alto”, comentó el burgomaestre distrital.

AUMENTO DE CAUDAL

Es preciso señalar que debido al incremento de las lluvias la madrugada de este sábado se reportó un aumento del caudal del río, lo que ha puesto en alerta a las comunidades campesinas de Ancoma y Toquepala, según dio a conocer el responsable del área de Gestión de Riesgo de Desastres del municipio de Pachía, Carlos Vilsoso Cañari.

Salir de la versión móvil