La banda tarifaria de los gasoholes continúa sufriendo modificaciones. Esta semana se registró un último incremento entre S/0.50 y S/0.70, según el octonaje. Tras la variación, las estaciones de servicio de Arequipa ya realizaron la modificación de sus precios. Así lo dio a conocer Héctor Plate Cánepa, presidente de Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).
De acuerdo a Plate, esta es la quinta modificación de precios del combustible en lo que va del año. Hasta la fecha, la gasolina de 90 ha subido S/2.06, mientras que la de 95 ya registra un incremento de S/2.15. Sin embargo, con esta nueva suba, que fue reportada por PetroPerú, el aumento ya supera en ambos casos los S/2.70.
Debido a este nuevo incremento, las estaciones de servicio en Arequipa ya ofrecen nuevos precios. Por ejemplo, el grifo ubicado en la avenida Pizarro comercializa la gasolina de 90 a S/16.75, y la de 95, a S/18.59. Esta última, hace tres días no superaba los S/17.89. Por su parte, el grifo de PetroPerú ubicado en la Pampilla vende la gasolina de 90 a S/17.29, y la de 95 a S/18.99. En tanto que el grifo Begonias ofrece la de 90 a S/16.98, y la de 95 a S/18.88.
Plate informó que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular también ha sufrido una variación de precios. En esta oportunidad, descendió S/0.20. Sin embargo, esto no se refleja en las estaciones de servicio de Arequipa porque la escasez del producto más bien genera una tendencia al alza. En esa línea es que el grifo Begonias lo oferta a S/8.78, mientras que PetroPerú de La Pampilla lo vende a S/9.59, y en la Av. Pizarro se expende a S/8.99.
De acuerdo al especialista, en los próximos meses los gasoholes tendrán una tendencia al alza, pero esto como consecuencia del clima de inestabilidad interna que vive el país, puesto que a nivel internacional las tarifas se mantienen.