El estallido social que se arrastra con mayor impacto desde el 4 de enero, ha generado no solo la paralización de la economía y encarecimiento de los productos, sino ha imposibilitado que las diferentes entidades públicas ejecuten obras.
El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, lamentó que la crisis no se solucione, porque las inversiones estaban detenidas. Es decir, desde que asumió el poder no se avanzó en el gasto presupuestal ni en los proyectos sociales que debieron iniciarse.
Lo mismo ocurre en las municipalidades de la región, ya que por temor a la reacción de los manifestantes, no han tocado los presupuestos ni siquiera han dado continuidad a obras dejadas por la anterior gestión.
Esto genera un grave problema en el Sistema de Inversión Pública, ya que han cerrado el mes de enero sin ejecución financiera. A la par que los trabajadores u obreros ya reclaman los puestos laborales.
En ese sentido, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Javier Ponce Roque, pidió licencia social para el reinicio de las diversas obras de arrastre y el inicio de nuevos proyectos de inversión pública que debieron iniciar el mes pasado.
Reiteró que coincide con las demandas sociales y que es consciente de que una salida a la crisis necesariamente parte con la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, lo que daría paso a elecciones de emergencia, ya que “ambos son los pedidos de la población”.
Pero, apela a que las organizaciones sociales y la sociedad civil organizada que se mantienen en pie de lucha, le permitan laborar de manera gradual. “Estamos pidiendo licencia social, una tregua al municipio es indispensable en estos momentos”, dijo.
El burgomaestre precisó que tiene en cartera un total de 22 obras, de las cuales 14 son de la anterior gestión que las dejó sin terminar y 6 nuevas obras. El monto de inversión supera los 5 millones de soles y permitirán la creación de unos 400 puestos de trabajo.
“Enero ha pasado volando, no pudimos invertir nada por los bloqueos y protestas. Queremos dinamizar la economía de la ciudadanía que hoy viene siendo seriamente afectada. Lamentablemente hasta el momento se ha perdido muchísimo, la economía de las familias está paralizada y hoy necesitamos reactivarnos”, enfatizó y apeló a la comprensión de la sociedad.
El fin de semana, a pedido de los vecinos, visitó muchas obras inconclusas, y estos le recomendaron que solicite la licencia social, que ellos lo respaldarían.