El abogado Dennis Anaya Sánchez informó que, a través de un documento solicitó a la Fiscalía de la Nación denuncie a la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, y ministros por vulnerar el derecho a la verdad, crimen organizado, delito de genocidio, homicidio calificado, lesiones graves, abuso de autoridad y otros.
Según refiere el documento, el abogado propone que la denuncia debe ser entablada tras los hechos ocurridos el último lunes 09 de enero que cobraron la vida a la fecha de más de 20 pobladores en la región Puno y a nivel nacional más de 50 de ciudadanos y dejo casi un centenar de heridos que acudieron a diferentes establecimientos de salud del Perú.
Además, detalla, a la Fiscalía de la Nación, que de acuerdo a los art. 1° y 9° de la Ley Orgánica del Ministerio Público, denunciar por el Delito de Crimen Organizado previsto en el Art. 317, del CP, Delito de Genocidio previsto en el Art. 319.1 Y 2 del CP, Homicidio Calificado en el contexto de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, estipulado en el Art. 108 Numerales, 1,3 y 4 del C.P., Lesiones Graves, previsto en el Art.121 del CP, y Abuso de Autoridad, Previsto en el Art. 376 del CP., contra Dina Boluarte Zegarra, y ministros.
«Por mentir, matar, hacer abusos al pueblo peruano, vulnerando el derecho a la verdad aunque no tiene un reconocimiento expreso en nuestro texto constitucional, es un derecho permanente (…), refiere.
Finalmente indica «Solicito se respete el precepto constitucional y se atienda mi solicitud de acuerdo a ley; reservándome mi derecho de recurrir a la vía jurisdiccional (Penal o Constitucional) en caso de no recibir respuesta dentro del plazo de ley”, se lectura en el documento.
SOLICITUD AL RESPECTO
Cabe mencionar que en el mes enero, el abogado Anaya Sánchez solicitó al coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, demandar a la mandataria peruana por vulnerar el derecho a la verdad, crimen organizado, delito de genocidio, homicidio calificado, lesiones graves, abuso de autoridad y otros.
Asimismo emitió otra solicitud donde exige a la Defensoría que cumpla con su función defensorial.
«Solicito defender los derechos fundamentales y constitucionales de la persona y la comunidad (derecho a la vida y la libertad), derechos que se vienen vulnerando en las manifestaciones realizadas en la región (…), ante los asesinatos y más de 20 detenidos que deben ser liberados”, mencionó en aquella oportunidad.