La brecha de vacunación contra la rabia canina persiste en Arequipa. De acuerdo al coordinador del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Juan Carlos González, a la fecha, el 45% de la población canina estimada no logró ser vacunada contra esta enfermedad mortal, lo que representa un mayor riesgo de contagio entre canes, pero también para las personas, en caso sean mordidas por un animal enfermo.
González detalló que en la región Arequipa hay 307 mil canes. De estos, 270 mil se encuentran en la provincia de Arequipa, y solo se logró la vacunación de 160 mil. Sin embargo, los casos de rabia continúan en aumento y solo en el 2023 ya se reportaron dos nuevos casos, uno en Alto Selva Alegre y otro en el distrito de Sabandía. Cabe precisar que el 2022 se cerró con 49 casos, la mayoría en el Cono Norte.
Según el especialista, son dos factores principales que impiden que los casos de rabia se reduzcan. El primero es la indiferencia de la población frente a las campañas de vacunación, que son gratuitas. El segundo factor responde al incumplimiento de funciones por parte de las autoridades electas para cumplir con la norma que exige la creación de centros de cuarentena para canes callejeros.
De momento, solo la municipalidad provincial tiene habilitado un espacio. Hasta hace unos años, también lo tenían los municipios de Cayma y Cerro Colorado, pero cerraron argumentando la falta de presupuesto.
El especialista indicó que los alcaldes también incurren en omisión de funciones porque no publican la norma que sanciona económicamente a las personas que tengan sus canes en la vía pública o en estado de abandono. Solo hasta el 2016, la Geresa estimaba que había un grupo de 8.000 canes en la vía pública; sin embargo, entre los años 2021 y 2022 esta cifra aumentó hasta bordear los 12 mil canes. La tendencia es a la suba.
Entre las estrategias que está aplicando este año el área de Zoonosis para reducir los canes con rabia, es advertir a los municipios que cumplan con la norma. De lo contrario, serán denunciados por omisión de funciones y no se podrán escudar en la falta de presupuesto, puesto que hay una partida económica destinada para este concepto.
Asimismo, indicaron que están presionando para que el Ministerio de Salud destine los recursos para la campaña de vacunación que iniciará en junio y tiene un costo aproximado de S/5 millones.