Diez viviendas inundadas y la sede municipal totalmente anegadas por filtraciones de agua es el resultado de las primeras lluvias registradas en el centro poblado Capliina, informó su alcalde, Santos Cosme Ayca. Explicó que el 10 % de las viviendas rústicas de techo de ichu resultaron inundadas.
“Si bien es cierto las lluvias son ligeras, son constantes después del mediodía”, indicó.
La autoridad municipal señaló que los cuatro ambientes de material noble del local municipal corrieron la misma suerte, mientras que el techo y sus paredes también quedaron humedecidos por las lluvias.
“Los daños son considerables y estamos pensando en declarar no habitable el local hasta que se realicen las refacciones o una nueva construcción, que es lo más probable”, comentó.
Además indicó que se han destruidos dos bocatomas y el 70 % de los puentes levadizos están afectados, mientras que en varios tramos la carretera presenta peligrosos deslizamientos de rocas y tierra.
“Los agricultores han dejado de regar sus tierras debido a que los canales de riego fueron afectados y posiblemente el lunes acudiremos a la dirección regional de Agricultura para solicitar el apoyo ante el temor de perder los cultivos y pastizales”, comentó el burgomaestre.
Agregó que continúa lloviendo, pero a partir del mediodía se acentúa el mal tiempo y por ello piden el apoyo de otras entidades de Tacna para el centro poblado Caplina y sus vecinos de Challaviento, Toquela y Ancomarca, que también sufren daños en infraestructura de viviendas y campos de cultivo.