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Filtraciones provocan que vía casi nueva se hunda

Peatones y vehículos no podrán usar la vía hasta que esté reparada.

Peatones y vehículos no podrán usar la vía hasta que esté reparada.

La pista ubicada en la intersección de las avenidas Andrés Avelino Cáceres y Daniel Alcides Carrión, cerca al Óvalo de los Bomberos, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, terminó hundiéndose debido a filtraciones de lluvias en la carpeta asfáltica y compactación.

Esta situación ha provocado que dicho tramo sea clausurado, no obstante, se evalúa cerrar toda la vía y que los vehículos circulen por las avenidas Dolores o Vidaurrázaga.

El alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Freddy Zegarra Black, explicó que tras conversar con los ingenieros de Obras y Proyectos, se ha corroborado que el hundimiento de la carpeta asfáltica se está presentando en diferentes tramos de dicha intersección. Lo más preocupante es que hay daños, agrietamiento, en la pared colindante del zanjón de la plataforma comercial.

Para evitar que estos daños avancen en otros tramos de la intersección y el hundimiento sea mayor debido a que continuarán las precipitaciones en la ciudad, Zegarra refirió que evaluarán el cierre total de la vía pese al alto tránsito de la zona.

Agregó que esta pista podría estar cerrada hasta por dos meses en caso la empresa encargada del proyecto inicie los trabajos dereparación la siguiente semana.

INTERVENCIÓN

De momento, la comuna de Bustamante ha enviado un informe a la Municipalidad de Arequipa para que responda por los daños de la obra, los cuales en realidad serán asumidos por la empresa encargada de su ejecución, Consorcio Vial Avelino. Esto porque la garantía del proyecto es de 7 años y aún no se han cumplido los plazos.

Cabe señalar que durante el 2017, hasta el 2018, la contratista Consorcio Avelino realizó la intervención de la vía por S/34 millones 154 mil.

CONTRALORÍA

En su momento, la Contraloría General evidenció riesgos en dicha obra; uno de ellos fue que no se acreditaba la verificación de resultados sobre la correcta compactación y espesor de la carpeta asfáltica terminada. A raíz de esto se generaba el riesgo de comprometer la vida útil del pavimento. No obstante, esta observación no fue levantada.

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