El titular de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP) Nilton Pérez Smith, se pronunció sobre la ampliación de la emergencia a 100 distritos de la región Puno pro 60 días más debido al déficit hídrico.
El funcionario informó que en la campaña agrícola 2022 – 2023, se dejó de sembrar un 16 % de hectáreas y que actualmente existe un déficit de semillas para la presente campaña agrícola. Además, cuestionó que el nivel central al momento no asigne presupuesto para atender esta emergencia.
“Nos hemos reunido con el gobernador regional y acordamos enviar un plan de trabajo para que sea aprobado en el Consejo Regional, dado que, no contamos con presupuesto para atender esta emergencia, solo contamos con un dinero ínfimo el cual ya ha sido dispuesto para la adquisición de abonos foliares”, expresó.
Asimismo, indicó reprochó que no se haya desembolsado presupuesto, pero indica que por disposición del gobernador regional van a modificar partidas presupuestales ya que se requiere 30 millones de soles, sin que al momento se haya recibido respuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.