Salió del penal. Tras permanecer más de 20 días en el Establecimiento Penitenciario de Juliaca, «ex Capilla», el manifestante Edson Emerson Escobar Huaranca (22), salió de la cárcel, pero será investigado en libertad bajo comparecencia restrictiva.
Como se sabe, Edson fue internado en el penal el 10 de enero, pues en su audiencia el juez ordenó su prisión preventiva por nueve meses por el presunto delito de disturbios en agravio del Estado.
ACUSACIÓN
Escobar Huaranca fue acusado de incitar a los protestantes a atacar a la Policía que custodiaba el aeropuerto y quemar el kaspir el pasado 06 de enero; asimismo, lanzar los explosivos conocidos como avellanas, que hirieron a varios efectivos.
SU VERSIÓN
Edson Emerson se declaró “inocente” ante los medios de comunicación, e indicó que su detención del sábado 07 de enero fue injusta y que fue maltratado y humillado por la Policía.
“Me han tenido arrodillado 4 horas. Me obligaron a oler el gas lacrimógeno. Además, ellos (Policía), no tienen pruebas, solo se basan en un chaleco verde que vestía un joven y como yo tenía un chaleco similar me han confundido, por esa razón me detuvieron”, declaró el aún investigado.
El joven aceptó haber participado en las manifestaciones, pero enfatizó que fue de forma pacífica y que en los videos que fueron usados como pruebas en su contra, no es él.
APELACIÓN
Es así que, tras la audiencia de apelación de prisión preventiva, los jueces de la Sala Penal de Apelaciones de San Román, revocaro la orden de prisión preventiva, y resolvió que Edson Emerson sea investigado bajo comparecencia restrictiva.