El secretario técnico de Defensa Civil del distrito Pachía, Carlos Vildoso Cañari, informó que el último miércoles, tras inspeccionar la situación de las comunidades de Ancoma, Toquela, Challaviento y Caplina, se encontró que el 10 % de viviendas han sido afectadas por lluvias e inundaciones.
Refirió que verificó que en estas zonas hay diversas necesidades de la población, como plásticos, botas y abrigo, porque niños y mujeres caminan solo con ojotas. Ante ello se inició el empadronamiento de todos los afectados, que se debe terminar a más tardar hoy, para así pedir al gobernador regional Luis Torres Robledo que disponga la entrega de apoyo del almacén de ayuda humanitaria. Anotó que también se elaboran un padrón en Higuerani.
Vildoso informó a Torres que el último miércoles se produjeron deslizamientos en la zona y por lo tanto tuvieron que retirar los escombros, lo que advierte que si se producen sismos o lluvias prolongadas dejarán incomunicados a estos pueblos. Por ello planteó habilitar en dichos sectores unos pequeños almacenes de ayuda humanitaria.
El funcionario dio a conocer que con la maquinaria del PET y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se realiza la limpieza en Higuerani, alrededor del canal Uchusuma y en las cercanías. Además dijo que se contempla una intervención aguas arriba de la bocatoma de Calientes, ya que todos la crecida del río deja una afectación al acueducto por las rocas que arrastra.