El presidente de la Asociación de Padres de Familia en Arequipa (Apafa), Rogelio Postigo, informó que 35 instituciones educativas en la provincia reportaron daños debido a las lluvias suscitadas en los últimos días. Frente a este panorama solicitaron que se evalúe el inicio del año escolar 2013 programado para el lunes 13 de marzo.
Postigo detalló que la mayoría de instituciones afectadas por las precipitaciones presentaron ingreso de agua a las aulas por buzones colapsados, así como goteras en los techos. Esto ha dañado el mobiliario, como carpetas, escritorios, estantes y pizarras, pero también material escolar, entre ellos libros y cuadernos que son usados para el aprendizaje de los alumnos.
Algunos de los colegios que presentaron daños son la institución Juana Cervantes, Muñoz Nájar, Mariano Melgar e Independencia Americana. Otro grupo importante de escuelas con daños está localizado en el distrito de Cerro Colorado.
Frente a esta situación, Apaza informó que han solicitado la intervención del Gobierno Regional de Arequipa para que apoye en los trabajos de mantenimiento, al igual que la intervención en el programa Pronis del Ministerio de Educación.
Por otro lado, Apaza informó que hasta la fecha los padres de familia han denunciando cobros indebidos en 4 instituciones, algunas de estás son el colegio San Martín de Socabaya y Circa de Alto Selva Alegre, que exigieron a los padres el pago de entre S/250 y S/300 por el concepto de Apafa, pese a que no corresponde. Para evitar estos hechos, Apaza indicó que a partir de la próxima semana realizarán operativos con la Defensoría del Pueblo.