Desde muy temprano este martes se formaron largas colas en los exteriores del almacén de la distribuidora Surgas en la avenida Collpa. Un gran número de familias de diferentes distritos llegaron al lugar con balones de gas doméstico para recargarlos tras varios días de desabastecimiento por la falta de llegada de cisternas a Tacna debido al bloqueo de carreteras por las manifestaciones con las que se pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra.
Las amas de casa que esperaban ser atendidas explicaron que en los últimos días se las ingeniaron para poder cocinar en sus hogares de distintas maneras. En algunos casos indicaron que utilizaron leña o carbón por la falta de gas.
Las primeras personas en llegar a la distribuidora lo hicieron a las 03:00 horas. Debido a la demanda el precio del balón de gas de 10 kilos tuvo un incremento y pasó de 45 a 50 soles. El aumento fue cuestionado por los usuarios, quienes calificaron de abusiva el alza de 5 soles en medio de los serios problemas económicos que afrontan por la crisis social y política en el país.
Como se recuerda, en otros puntos de venta de la ciudad el precio del balón de gas superaba los 80 soles en días previos. En vista del poco abastecimiento, la distribuidora de gas optó por vender un balón por familia para evitar la reventa y la especulación de precios.
Sus representantes informaron que el nuevo stock estará disponible aproximadamente por cuatro días. Además habilitaron un nuevo punto de venta en la asociación Simón Bolívar del distrito Ciudad Nueva.