El módulo temporal que fue instalado en el hospital Honorio Delgado de Arequipa para la atención de pacientes con covid-19 será retirado en los próximos días. Así lo informó la directora adjunta del nosocomio, Olenka Zavala. Además, indicó que esta decisión fue tomada por el Ministerio de Salud (Minsa), pese a la solicitud de ampliación que requirió el establecimiento.
Como se recuerda, luego de iniciada la pandemia de covid-19 en el 2020, el Minsa, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), instaló tres centros de atención temporales (CAT) en el hospital Honorio Delgado. Los módulos B y C fueron desarmados a lo largo del 2022 por la disminución de casos positivos y solo quedó el módulo A, el mismo que está instalado en el ingreso del nosocomio.
De acuerdo a Zavala, la dirección solicitó que el módulo permanezca en el hospital porque, si bien ya no hay casos covid, requieren espacio para otras especialidades porque sus instalaciones han colapsado. Por ejemplo, el área de
Emergencia.
Pese a ello, el Minsa negó el pedido y solicitó la desinstalación del oxígeno, aire acondicionado y otros equipos que implementaron para su funcionamiento. Además, precisó que estos trabajos se hagan a la brevedad debido a que el alquiler del módulo demanda mensualmente más de medio millón de soles.
Frente a esta situación, la dirección del Honorio Delgado viene evaluando retomar el proyecto de la construcción de una nueva Emergencia, que podría estar ubicada en los terrenos de la parte trasera del hospital o en la cochera.
Asimismo, con este proyecto se buscaría cerrar la brecha de personal, que asciende actualmente a 50 médicos especialistas.