Un grupo de chamanes de la Asociación de Curanderos Naturistas y Herbolarios del jirón Libertad de la ciudad de Juliaca señalaron que, a través de la lectura de la hoja de coca y el cigarro, se conoció que la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, renunciará al cargo en los próximos días.
«Según la coca aproximadamente en una semana se resolverá este caso y Boluarte renunciará», mencionó.
En ese sentido, anunciaron que se constituirán hasta el cerro Huaynarroque de Juliaca donde realizarán un ritual y el pago a la Pachamama y sus apus tutelares de la ciudad de Juliaca, la región y el país, en el cerro Huaynarroque.
«Hemos decidido efectuar un pagachi u ofrenda a la santa tierra y a los apus, como Huaynarroque, Allincápac, volcán Misti y otros para que la presidenta y el Congreso se vayan y así se convoque a un nuevo proceso electoral», indicaron.
En otro momento, los chamanes mencionaron que tras la renuncia posiblemente la presidenta de la República podría fugar del país.
«Podría huir del país, no tiene más salidas», mencionaron.
Cabe indicar que ayer durante el vigésimo octavo día, los chamanes provistos de sus herramientas ceremoniales, campanas y pancartas decidieron sumarse a las movilizaciones exigiendo la renuncia de la mandataria peruana.
OTRAS ASOCIACIONES
Cabe mencionar que durante los anteriores días también se sumaron a las medidas de protestas las pequeñas asociaciones de curanderos, salteñeras, payasos, tiendas comerciales y demás.