La contabilidad es un aspecto fundamental de cualquier empresa y se trata de un negocio en auge, es primordial. Esta permite conocer la solvencia de la empresa y como se ha producido el desarrollo del negocio. Por lo que no se puede pasar por alto este aspecto tan fundamental. También es importante conocer los pasos para llevar la contabilidad de una empresa.
No solo se trata de conocer el comportamiento de la empresa, sino que es importante justificar los ingresos y gastos frente a las autoridades. Por otro lado, es fundamental para que el negocio pueda crecer y terminar de establecerse.
¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa?
Cualquier emprendedor o pequeño empresario quizás se haga esta pregunta, ya que reconocen la importancia de llevar buenos registros. Sin embargo, es probable que no conozcan los mecanismos y técnicas que deben aplicar a fin de mantener registros exactos de los movimientos financieros.
Para poder llevar la contabilidad de un negocio se deben mecanizar los registros de asientos contables. Esto se hace en un libro donde se pueden agregar los ingresos y los egresos. Sin embargo, hace mucho tiempo ya no se usan libros físicos, sino programas computarizados.
Pero los programas informáticos no trabajan solos, es necesario que antes de ello se introduzca la información necesaria. Así que es importante que se sigan ciertos procedimientos para llevar la contabilidad de una empresa.
Contabilizar consiste en hacer asientos contables diariamente, uno tras otro, sin dejar pasar ninguno. De esta manera se puede lograr que ésta se mantenga al día y que la empresa pueda ver su crecimiento constante. Muchos emprendedores que no cuentan con los conocimientos de contabilidad pueden optar por especializarse, otros piensan a futuro y sustentan los estudios de la carrera de administración para sus hijos o familiares cercanos, de esta manera aseguran el crecimiento de su empresa a futuro.
Procedimientos contables, el paso a paso de la contabilidad
Aunque se usen programas informáticos para llevar la contabilidad en un negocio es necesario conocer los pasos que se deben dar en este proceso. De esta forma se pueden llevar al día las cuentas.
Recopilar la información contable
Ya sea que contrates a una empresa de contabilidad, un contador o tú mismo, el primer paso es recopilar todos los registros contables, lo que puede incluir los ingresos o los gastos. Aunque estos se pueden guardar de forma digital, siempre es importante contar con una evidencia de todos los gastos e ingresos. Estos deben guardarse de manera ordenada de tal forma que puedan sustentar un registro.
Esta información debe contener las facturas de las compras, ventas y todo lo que contenga información financiera de la empresa.
Ordenar los ingresos y gastos
Es importante llevar un registro cronológico de los movimientos financieros de una empresa. Estos deben guardarse en el libro diario, lo que puede hacerse mediante programas informáticos. Algunos servicios contables digitales permiten guardar la información en la nube, lo que asegura que estas información no se perderá.
Llevar un registro diario
Lo mejor es que se lleve un registro diario de los movimientos de la empresa, ingresos y egresos. De esta forma se puede soportar las cuentas, si estas llegaran a perder se puede salvar gracias a los registros diarios. Además, esta permite que se conozca la esencia misma de la empresa, con el progreso que estás teniendo.
Conciliar las cuentas bancarias
Se debe cuadrar las cuentas bancarias con los asientos contables de la empresa. Para ello es necesario que se cuadren de manera exacta los extractos bancarios que proporciona la entidad con la cuenta contable del banco en cuestión. De esta forma se puede mantener una contabilidad clara y sin errores.
Revisar las cuentas
Después de realizar la contabilidad de una empresa, el último paso es que se revise todo lo que se ha realizado para comprobar que no haya errores. Todas las cuentas deben cuadrar con los registros y con los soportes de cada pago y egreso. Un error podría ocasionar una revisión de las autoridades y cambiar el rumbo de la compañía.
Hay que recordar que la contabilidad es algo serio, que si no se realiza de manera correcta puede tener consecuencias. Las finanzas para emprendedores es vital para que pueda tener un menor panorama de su negocio actual y pensando a futuro
¿Por qué llevar la contabilidad al día?
Un aspecto importante de los procesos contables es llevar todos los registros al día. Siempre se hace hincapié en no dejar acumular este trabajo, si no atenderlo diariamente, y no permito que pase mucho tiempo sin asentar ciertos movimientos, muchas madres que perdieron su trabajo y ahora son grandes emprendedoras desierto llevar su contabilidad y para eso tomaron un curso de especialización de contabilidad para no contadores que les ayudo a tomar mejores decisiones en su negocio.
Es importante recordar que se debe declarar impuestos para poder satisfacer las leyes tributarias. Aunque hacer este cálculo puede ser muy sencillo, no lo será registrar todos los movimientos. Es más sencillo registrar los movimientos de uno o dos días, que los de todo un mes en un mismo momento, y ni que hablar de los de todo un año.
Por ello, una de las herramientas más importantes en la contabilidad de cualquier negocio es el libro diario. Aquí se asientan todas las transacciones del día, ingresos, egresos, conciliaciones bancarias. Este libro guarda relación con el libro mayor de contabilidad, que es el que se usa para calcular las cuentas de los impuestos.
¿Qué operaciones se deben contabilizar?
Es importante que una pequeña empresa, que se categoriza como una Remype, pueda conocer qué operaciones debe contabilizar. Pero primero es importante saber que es que es una remype. Esta palabra se refiere al registro de mediana y pequeña empresa, y hace referencias a las empresas que se encuentran en estas categorías.
Estas y cualquier otra empresa debe contabilizar todas las operaciones que se realizan en la misma. Por ejemplo, es lógico pensar que se deben registrar los ingresos y los egresos, pero no es lo único.
Por ejemplo, dentro de los gastos se deben contabilizar los pagos de nóminas y salarios, así como el cálculo de las prestaciones. Además, es importante que se registren las inversiones, y que se establezcan también los préstamos que tiene la empresa. Por otro lado, la liquidación de los impuestos es una de los registros que se deben contabilizar.
Las adquisiciones y ventas de activos son también una parte importante de los registros contables. Todos los movimientos bancarios también deben formar parte de los registros contables, así como todos los movimientos de efectivo.